Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes fotovoltaicos aplauden la nueva regla de paneles en México

La Secretaría de Energía presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts, el cual simplifica trámites y da acceso abierto a usuarios.
mié 11 enero 2017 12:03 PM
celdas solares
celdas solares - (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea, aseguró que el programa de simplificación administrativa para paneles solares, presentado el martes por el gobierno federal, garantiza claridad y acceso abierto a los usuarios para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.

De acuerdo con la asociación, lo presentado por la Secretaría de Energía (Sener) fomentará la generación de energías limpias, dará certidumbre al sector y mejorará su productividad.

El martes más temprano, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts. 

La guía establece los lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.

Entérate: Coahuila construye el parque solar más grande de América Latina

La generación distribuida es energía eléctrica producida en el mismo punto o muy cercana al lugar donde se consume, sin necesidad de transportarla grandes distancias.

Publicidad

Coldwell explicó que el manual otorga acceso a los usuarios y les permite tener claridad sobre el proceso de interconexión, además de que se simplifican los trámites y se acortan los tiempos para dar respuesta de manera expedita a las solicitudes en un plazo máximo de 18 días.

El secretario destacó que de acuerdo con un primer análisis de los posibles ahorros derivados de la instalación de tecnologías de energía limpia, el Estado podría obtener 1,500 millones de pesos anuales con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente a 1% de la capacidad total de generación del país.

Además, se dejarían de usar 680 millones de litros de agua y se eliminaría la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Lee más: Lanzan el primer seguro de riesgos para plantas solares en México

Panorama prometedor 

El presidente de la Asolmex expuso que en estrecha coordinación con la Sener ha promovido que los lineamientos que emita la autoridad den certidumbre a los usuarios y generadores que ya participan o que desean participar en el sector de la generación distribuida en el país.

"El programa de simplificación administrativa anunciado hoy es un paso muy significativo para hacer más competitiva la generación distribuida en el país", señaló Olea.

Resaltó que el panorama de crecimiento es aún más prometedor para el sector fotovoltaico, pues de acuerdo con estudios realizados en coordinación con la Sener, se estima que la cobertura de generación distribuida, que hoy es de 151 megawatts, alcance en 2022 una inversión de 50,000 millones de pesos.

"Esto implica que de casi 22,000 usuarios que existen actualmente, se llegue a 155,000 en los próximos cuatro años. En adición, con la generación de gran escala, se lograría la instalación de 6,000 mil megawatts, lo que representaría una inversión de 150,000 millones de pesos y más de 24,000 nuevos empleos", agregó.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad