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Sistema alternativo 'abre la llave' a hoteles para agua caliente

Se trata de un concentrador solar parabólico que puede calentar el agua a niveles entre 60 y 160 °C.
jue 16 febrero 2017 02:20 PM
agua caliente 1
agua caliente 1 - (Foto: Cortesía Inventive Power)

El problema parecía simple: el hotel City Express Plus Guadalajara requería aumentar a 55° la temperatura del agua que ofrece a sus huéspedes. Lo interesante era lograrlo sin usar combustibles fósiles como gas LP y con tecnología ideal para optimizar el uso de energía.

El hotel, cuyo concepto plus se enfoca en los viajeros de negocios con ubicación estratégica, encontró la solución en Inventive Power, empresa jalisciense que por medio de paneles solares ayuda a compañías industriales a reducir entre 40 y 80% sus emisiones de dióxido de carbono (CO), cuando calientan agua y generan vapor, mediante el sistema llamado Power Through.

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Se trata de un concentrador solar parabólico que puede calentar el agua a niveles entre 60 y 160 °C.

"Ya es una tecnología conocida, pero la transformaron para tener una mayor ganancia térmica solar. Eso nos llamó la atención", señala Javier Arce, director de Desarrollo de City Express, que invirtió 700,000 pesos en esta prueba piloto.

En marzo los emprendedores de Inventive Power, Ángel Mejía y Aldo Agraz, ambos de 30 años, instalaron en la azotea del hotel de 540 m, 33 concentradores solares que ocuparon una superficie de 190 m2.

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Viral. El programa podría extenderse a otros hoteles de la cadena City Express. FOTO: Cortesía Inventive Power

La energía captada se canaliza a un termo-tanque ubicado en el sótano donde el agua caliente se almacena y distribuye. El acuerdo era lograr que la temperatura aumentara 10° para llegar a la meta, pero desde que los concentradores comenzaron a funcionar en abril dieron hasta 23 grados más.

"Funcionan tan bien que están calentando muchísimo el agua", dice Arce, al aclarar que el uso de un tipo de gas depende de la radiación de la zona donde se ubique alguno de los hoteles de la cadena.

"Nos garantizaban que los costos, independientemente de este factor, tendrían un ahorro aproximado de 64% anual", asevera. Este porcentaje varía según los días nublados o soleados pero ya ha alcanzado el rango de 40%. "En agosto estuvo nublado y tuvimos solo 12%, pero otros meses alcanzamos 47%".

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Sello Rojo, Nestlé, Canels y Tequila Cuervo son otros clientes de Inventive Power. City representa su entrada al negocio hotelero.

"El sector es muy grande. La oportunidad nos permite validar la tecnología y abrir las puertas con otras cadenas", destaca Mejía, CEO de la empresa creada en 2010. Es el caso de Hoteles Misión y Grupo Posadas, que ya están en contacto con el emprendedor.

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HOTELES CITY EXPRESS, S.A.B. DE C.V.

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