Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM e Infonavit renuevan convenio para investigación en vivienda

El compromiso es por tres años para realizar investigación social, económica, jurídica y técnica, además de impartir cursos de capacitación.
mar 28 febrero 2017 02:52 PM
infonavit unam
infonavit unam - (Foto: Cortesía)

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del Infonavit, David Penchyna, renovaron un convenio de colaboración por tres años para realizar investigación social, económica, jurídica y técnica sobre la vivienda para los trabajadores.

Además del compromiso para impartir cursos de capacitación al personal de ambas entidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México (apoyará al Infonavit) con investigaciones sobre financiamiento, planeación urbana, sustentabilidad y nuevos materiales para la vivienda de interés social.

Durante la firma del convenio, en Rectoría, Graue se refirió a la importancia de estas investigaciones, el país tiene un enorme reto en la materia, pues se estima que será necesario construir cerca de 12 millones de nuevos hogares durante los próximos 12 años.

Entérate: Iztapalapa tendrá más agua con un parque urbano diseñado por la UNAM

A su vez, Penchyna dijo que el Instituto se ha dado a la tarea de acercarse al sector educativo público y privado, "no sólo por las cosas buenas que nos aportan, sino porque creo que debemos hacer que el instituto penetre en todas las clases sociales, en todos los centros educativos".

Publicidad

La UNAM "nos da experiencia, prestigio de marca, al ser una de las 100 mejores universidades del mundo", enfatizó en un comunicado conjunto.

Por esta razón, el Infonavit tomó la decisión de cambiar el estatuto y crear el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, indicó.

Lee más: El Infonavit aumentará 70% el monto de sus créditos  

"Creo que se necesita un área pensante para buscar mejores soluciones de vivienda para los derechohabientes, y así incidir en una mejor construcción, evaluación y reglamentación".

Cada año en México se edifican más de un millón de viviendas, pero solo la mitad tiene un financiamiento formal y el resto se construye en espacios en donde no hay caminos o servicios, y van deteriorando el entorno.

De las 1,500 viviendas que se calcula son financiadas al día, siete de cada 10 lo son por ese Instituto.

El convenio establece que se efectuarán estudios históricos y prospectivos sobre el financiamiento y desarrollo de la vivienda social en el país y su tendencia en el corto, mediano y largo plazos, con miras a apoyar la instrumentación de nuevas políticas.

También se analizarán casos de financiamiento de vivienda para trabajadores en países de desarrollo similar al nuestro, así como la legislación internacional en la materia.

Además, se realizarán estudios sobre planeación urbana y su efecto en el financiamiento y desarrollo de la vivienda para trabajadores; investigaciones de sustentabilidad y estudios sobre la viabilidad económica y técnica de construcción basados en métodos de prefabricación y ensamblaje.

Asimismo, se someterán a análisis científicos y técnicos de laboratorio nuevos materiales y equipamientos, además de realizar estudios socioeconómicos a trabajadores que han recibido créditos, pero que se encuentran en mora de pago por haber perdido su empleo.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad