¿Qué debe tener un edificio para ser 'inteligente'?

Adoptar sistemas de sensorización y automatización no basta; hay que procesar los flujos de datos para la toma de decisiones.
Parques Bancomer - (Foto: Cortesía BBVA Bancomer)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la 

, 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Un sistema de alumbrado automatizado por zonas y horarios permite a Parques Bancomer ahorrar 22.5% de consumo energético.

La solución forma parte de los atributos que le valieron a la sede operativa de la entidad financiera en la Ciudad de México ser reconocida como el edificio inteligente y sustentable de 2016 por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI).

De acuerdo con los expertos, aun es complicado delimitar el título, ya que no hay una definición técnica precisa sobre lo que un edificio debe tener para ser 'inteligente'.

Para Rawlson King, director de comunicaciones en la Continental Automated Buildings Association (CABA), organización que agrupa los empresarios de la automatización de edificios en Estados Unidos, no existe un número mínimo de sistemas que un edificio inteligente debe integrar para ser catalogado así.

"El criterio más aceptado en la industria incluye sistemas relacionados con la seguridad y con el confort como la climatización y el consumo de energía", comenta.

Alfonso Rivera, presidente del jurado calificador del galardón otorgado a Bancomer por el IMEI, un edificio inteligente "es aquel que cumple una serie de criterios en cuatro categorías: estructura, sistemas, servicios y administración".

Un elemento clave es la existencia de un sistema central para recibir y procesar la información del resto de las plataformas automatizadas, que permite tomar decisiones sobre consumo de agua, electricidad y otros.

"Un edificio inteligente es aquel que además de tener sistemas de sensorización y automatización, coordina este flujo de datos a través del llamado Building Management System (BMS)", explica Rivera.

Rawlson agrega que el BMS puede estar dentro de las instalaciones del edificio o almacenado en la nube, pero debe ofrecer un control integral de los subsistemas de todo el complejo para permitir su operación de manera eficiente.