Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué debo certificar mi edificio?

OPINIÓN: Al hacerlo, los desarrolladores y los usuarios mejoran sus ingresos y su calidad de vida, además de otorgar un diferenciador que incrementa su competitividad.
mié 12 abril 2017 11:36 AM
529_Dossier
529_Dossier - (Foto: FOTOARTE/FOTO: iStock)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXIO) – Las certificaciones de edificación sustentable en México y en el mundo están en auge. Cada vez más desarrolladores y constructoras de cualquier dimensión se preguntan si es económico, viable y conveniente entrar en el mercado de la sustentabilidad certificada.

La respuesta es sí. Pero hay que tener claro en qué consiste el proceso, qué partes intervienen y qué beneficios se obtienen.

Lee: ¿Qué debe tener un edificio para ser 'inteligente'?

El proceso por el que el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento quedan evaluados y acreditados por un tercero de manera internacional es lo que se conoce como certificación. Para realizarla intervienen:

• El organismo creador. Tiende a ser un equipo multidisciplinario que crea los requerimientos a certificar.

Publicidad

• El organismo certificador. Revisa la documentación generada por el equipo de proyecto, para demostrar el cumplimiento. Es independiente del organismo creador.

• Los consultores. Conocen el proceso y funcionan como facilitadores al explicar los requisitos y cómo documentarlos.

• El equipo de proyecto. Son los arquitectos, ingenieros, desarrolladores, operadores, futuros usuarios y demás figuras que en algún momento intervienen en el proyecto y trabajan de la mano con los consultores.

Por ejemplo, en el sistema de certificación LEED, cuyo organismo creador es el US Green Building Council, el organismo certificador es el GBCI, los consultores son el LEED-AP/Agente Commissioning/Modelador energético, y el equipo de proyecto son arquitectos, ingenieros hidrosanitarios, diseñador de iluminación, gerencia de construcción, contratista general, etc.

Lee: 11 normas y certificaciones de edificación sustentable en México

Existen diferentes tipos de certificaciones que atienden a mercados específicos y ofrecen soluciones adaptables a cada proyecto:

LEED es la certificación más popular en el mercado. Se enfoca en edificios existentes y de nueva construcción. A noviembre de 2016, registraba 892 proyectos comprometidos con la certificación, de los que 223 ya la obtuvieron.

SITES, creado entre el American Society of Landscape Architects, The Lady Bird Johnson Wildflower Center en la Universidad de Texas, en Austin, y el United States Botanic Garden, se enfoca en el diseño regenerativo del paisaje para espacios abiertos, centros comerciales, proyectos residenciales e instituciones educativas.

WELL, creado por Delos Living LLC, avala de qué manera el ambiente construido contribuye a la comidad y el bienestar de los usuarios.

EDGE, del International Finance Corporation y parte del Banco Mundial, es una certificación simple para nuevas construcciones, destinado solo a países con economías emergentes.

PCES, creado por la Sedema, es una certificación para la Ciudad de México. Otorga incentivos fiscales (20% menos en cobro de agua, hasta 40% menos en ISN y 20% en predial).

Todas ellas ofrecen diferentes ventajas que justifican la búsqueda de una certificación en alguno de los siguientes rubros:

Ambientales

• Reduce el consumo de recursos: agua, electricidad y gas para mitigar el cambio climático.

• Los predios funcionan como elementos de paisaje restaurativo al regresar áreas verdes y promover la biodiversidad y contacto con la naturaleza en la mancha urbana.

• Emplean mejores prácticas en construcción.

• Apoya a la mitigación del cambio climático. 

Sociales

• La calidad de vida y rendimiento de las personas aumenta, al tiempo que disminuye el ausentismo, gracias a una mejor calidad de aire, acceso a niveles correctos de luz natural, disminución de exposición a agentes contaminantes y promoción de buenos hábitos.

• La certificación otorgada por un tercero imparcial e internacional da credibilidad a la propiedad.

• Ayudan a revitalizar y redensificar.

• Los fabricantes de materiales y sistemas mejoran sus procesos de manufactura y la calidad de vida de sus trabajadores. 

Económicos

• Otorgan un elemento diferenciador que aumenta la competitividad en el mercado inmobiliario.

• La plusvalía de la propiedad sube.

• Los precios de rentas y venta también.

• La presencia de empresas trasnacionales genera un mercado más exigente que da preferencia a quienes se ajustan a las políticas de responsabilidad social y ambiental.

• Las submediciones de calidad de aire, niveles de iluminación, consumos energéticos y de agua, trae como resultado la reducción de gastos de operación.

Lee: 4 ejemplos para la CDMX de ciudades con edificaciones inteligentes

Es muy importante buscar la certificación correcta que responda a las necesidades del desarrollador y los usuarios finales. LEED es recomendable para edificaciones de tipo comercial y EDGE tiene aceptación en el sector residencial.

La sustentabilidad certificada genera una demanda de productos y sistemas ambientalmente preferentes. Esto permite la proliferación de productos con un mejor desempeño ambiental.

Al certificar, el desarrollador y los usuarios mejoran sus ingresos y calidad de vida, y también aportan a la creación de este nuevo mercado sustentable y a la transformación del mismo, trayendo consigo el bienestar común.

_________________

* David Domínguez Muñoz es LEED-AP BD+C USGBC Faculty, LEED Faculty, Interim EDGE Auditor. CEO de 3Lotus Consulting. 

Tags

Leeds United

Publicidad
Publicidad