Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brigadas jurídicas ofrecen servicios a los afectados por los sismos

Tres organizaciones civiles ofrecen asesoría gratuita a personas que tengan algún conflicto legal en los estados impactados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.
vie 22 septiembre 2017 08:47 AM
damnificados del sismo
damnificados del sismo - (Foto: Notimex)

En apoyo a las personas afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Morelos y Oaxaca, la Fundación Appleseed México, el Centro Mexicano Probono y la Fundación Barra Mexicana organizan brigadas jurídicas en los ámbitos inmobiliario, laboral, seguros y sucesiones, entre otros.

Leer:  Los daños estructurales en columnas que debes identificar

El servicio está dirigido tanto a arrendatarios como a arrendadores, empleadores, trabajadores o personas que hayan perdido a algún familiar.

La asesoría legal estará centrada en la reclamación de seguros de inmuebles, vehículos, seguros de vida o de gastos médicos, asuntos laborales, de sucesiones o hipotecas y recuperación de documentos oficiales (acta de nacimiento, identificaciones, testamentos, registros escolares, títulos profesionales, escrituras de propiedad, pólizas de seguros, contratos de arrendamiento o laborales).

Leer:  Mapa interactivo: Derrumbes y daños en la Ciudad de México

"En esta crisis humanitaria los problemas legales pueden permanecer por años. Hay gente que desde el sismo de 1985 sigue acarreando procesos inconclusos. De ahí la importancia de buscar apoyo para solucionarlos de la mejor manera", asegura Maru Cortázar, directora ejecutiva de la Fundación Appleseed México.

Publicidad

Recomendaciones

En inmuebles dañados, una de las recomendaciones de estas organizaciones, como parte de una guía que publicarán en los próximos días en sus redes sociales, es contactar a las autoridades de Protección Civil para que evalúen físicamente el inmueble y dictaminen si los daños son reparables o irreparables.

En caso de que Protección Civil dictamine que el daño al inmueble es irreparable, se deberá dar aviso por escrito al arrendatario (inquilino) para que desaloje de inmediato el inmueble y no vuelva a ingresar al mismo.

Leer:  UNAM y Cenapred capacitan profesionales sobre valoración de inmuebles

La destrucción del inmueble por acontecimientos naturales, conforme a la ley, es causal de terminación del arrendamiento, por lo que el acta que levante el técnico de Protección Civil servirá como un peritaje oficial y bastará para solicitar la terminación del contrato de arrendamiento al inquilino cuando el daño del inmueble sea irreparable.

“Recomendamos que durante la visita al inmueble de Protección Civil se tomen fotografías o video para documentar con mucha claridad los daños que el sismo haya provocado en el inmueble”, agrega.

En caso de que exista saldo a favor del arrendatario (rentas adelantadas), el arrendador deberá reembolsarle ese monto; de la misma manera, si existen pagos pendientes del arrendatario, el arrendador tiene derecho a exigirle el pago de dichos conceptos.

Leer:  Arquitectos salen a las calles a revisar edificios en la CDMX

Cuando Protección Civil dictamine que los daños al inmueble son parciales y reparables, el propietario será responsable de realizar todas las reparaciones para disminuir el riesgo y pueda continuar el contrato de arrendamiento; de lo contrario, puede darse por terminado.

El dictamen de Protección Civil, emitido por el técnico correspondiente, servirá para calcular el porcentaje o área específica del inmueble que no es apto para usarse, y por lo tanto, el arrendatario tendrá derecho y podrá exigir al arrendador que se le reduzca la renta proporcionalmente a dicho porcentaje.

Existencia de alguna póliza

Quien tenga una póliza de seguro inmobiliario vigente debe revisar las cláusulas y, de ser necesario, contactar al corredor de seguros para aclarar cualquier duda. “Este análisis preparará al propietario del inmueble para elaborar su correspondiente reclamación a la aseguradora respectiva conociendo el alcance de su seguro”, refiere la especialista.

Leer:  El Infonavit inicia revisión de viviendas en CDMX, Puebla y Morelos

Por otra parte, se sugiere verificar si como parte del pago del impuesto predial (2017) existe como incentivo de las autoridades algún tipo de cobertura de seguro sobre el inmueble.

Una de las obligaciones del inquilino es reportar al propietario cuando un inmueble sufre daños. No obstante, es importante revisar el contrato de arrendamiento para determinar quién es el responsable de contratar el seguro y con qué tipo de cobertura, así como obligaciones específicas del contrato para casos fortuitos.

El derecho de propiedad del dueño de un inmueble se mantiene sobre el terreno y los materiales resultantes de la demolición, aunque en todo caso es indispensable observar las disposiciones administrativas aplicables en materia de contaminación y desperdicios

Leer:  Puebla reporta 1,700 viviendas dañadas por el sismo

Esta información contiene términos generales y no sustituye a la asesoría legal  de un profesional, la cual debe realizarse en cada caso específico", puntualiza Cortazar. 

Para solicitar apoyo puntual, es necesario llenar el formato que se despliega al abrir la página www.appleseedmexico.org/apoyojuridico-sismo  o llamar a los números telefónicos (01 55) 75839623, 5525590431 o 5523006792, cualquier extensión, y vía WhatsApp al 5530474513.

Tags

Sismos

Publicidad
Publicidad