Atlixco convierte una antigua estación de tren en un Barrio Smart
Puebla presentó el martes el Barrio Smart de Atlixco, un proyecto de reconversión de una antigua estación de ferrocarril en un espacio público que busca brindar soluciones de movilidad, sustentabilidad y desarrollo económico local para mejorar la calidad de vida de las personas.
Tony Gali, gobernador de la entidad; José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco, y la Curadora de Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, realizaron un recorrido de inauguración por las instalaciones, realizadas en medio de la reconstrucción del municipio poblano, que resultó afectado por el terremoto del 19 de septiembre pasado.
El proyecto forma parte de un plan que busca replicarse en otras localidades poblanas. Consiste en la transformación de un espacio específico de un municipio o ciudad hacia un modelo inteligente. El objetivo es implementar soluciones tecnológicas enmarcadas en el concepto de ciudad inteligente y recuperar espacios para la convivencia familiar.
Lee: Top 100 de ciudades inteligentes ubica a la CDMX en el último lugar
"Hemos trabajado con el tema de Barrio Smart con la gente de FIRA Barcelona, el gobernador del estado y la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), con lo cual se hizo una alianza para aterrizar esto en Atlixco, y que sea el primero en Latinoamérica", explicó el presidente municipal de Atlixco, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
En el caso de este municipio, el proyecto se levantó en la Antigua Estación de Ferrocarril de Atlixco, la cual fue rehabilitada, con una inversión de 9 millones de pesos, de acuerdo con medios locales.
Incluye también una ciclopista para que los ciudadanos usen la bicicleta desde la Unidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en dicha localidad, hasta el Centro Histórico, pasando por la antigua estación ferroviaria.
También se construyó un mercado gastronómico, bautizado como Mercado de Sabores, justo en la ex estación. Este espacio ya se usaba para comer pero fue mejorado, de acuerdo con la página oficial del Ayuntamiento de Atlixco.
El Barrio Smart también contempla cruces seguros, uso de internet gratuito, sistema de alarma sísmica, radar de velocidad vehicular, nuevo mobiliario ecológico, medios de comunicación digitales, cámaras de videovigilancia, parque infantil y otros beneficios.
Lee más: Alcaldes piden fondo de 500 mdp para ciudades inteligentes en México
El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, Xabier Albizuri, subrayó que este barrio inteligente es el primero fuera de la zona metropolitana, en el cual se han aplicado los mismos criterios de diseño que se han seguido en proyectos como el bulevar Forjadores, la Avenida Juárez y el bulevar Carmelitas.
Gali Fayad resaltó la importancia de rescatar espacios públicos que contribuyan a dignificar la vida de los habitantes.
Lanzan alianza por ciudades inteligentes
El gobernador de Puebla y la curadora de Smart City Expo World Congress, presentaron además el martes la Alianza Smart LATAM, con el objetivo de potenciar el avance de las ciudades hacia el modelo Smart City y de esa manera mejorar la calidad de vida de los habitantes.
José Antonio Gali refirió que en 2017 se llevó a cabo el Smart City Expo LATAM Congress y desde entonces se propuso la conformación de una conexión entre y para los países de Latinoamérica, que permitiera vincular a los diversos sectores de la sociedad mediante los principios rectores de las metrópolis inteligentes.
El mandatario estatal informó que como parte de las estrategias innovadoras en el estado ha avanzado en el proyecto de la red 3A de fibra óptica, que comunicará a la zona metropolitana y han instalado botones de alertamiento en el transporte público.
Gali Fayad informó que se instaló el Centro de Datos Smart Mobility para monitoreo y análisis del comportamiento vehicular y generación de políticas de mejora, además anunció que se creó la Comisión de Innovación y Diseño.
Por su parte, Pilar Conesa resaltó que, con este lanzamiento, Puebla se convierte en el motor de México y de América Latina, por lo que celebró el compromiso de Gali Fayad para impulsar esta cooperación que aportará a la construcción de mejores entornos al enfrentar y solucionar los retos urgentes que se presentan en las localidades.
La Alianza Smart LATAM será muy importante para toda Latinoamérica y el Caribe, de ahí, que Puebla no solo es un motor para México, sino que será un motor para toda América Latina, puntualizó.
El exalcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria, señaló que con esta unión se podrán compartir las buenas prácticas que han sido exitosas para aplicarlas y adaptarlas a otros territorios.
"El 50% de los ciudadanos en el mundo vive en ciudades, pero para el año 2040 al 2050 esa proporción será de 75%, pero en América Latina es donde más ciudadanos hay, llegará a casi al 80%", acotó.
Gaviria resaltó la importancia de esta Alianza de Ciudades Inteligentes que nace hoy en Puebla, porque además de que comparten muchas de las problemáticas como la violencia, desigualdad, corrupción, dificultades de movilidad urbana son similares.
Elkin Velásquez, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat señaló que la urbanización bien diseñada genera crecimiento económico y riqueza, y permite disminuir la pobreza y superar las situaciones de desigualdad, por ello, celebró que se ejecute esta iniciativa visionaria.