El Metrobús planea 7 nuevos corredores al oriente de la CDMX
El sistema Metrobús contempla siete corredores al oriente de la Ciudad de México, dio a conocer su director Guillermo Calderón, quien asegura que Metrobús está impulsando la transformación del transporte hacia una movilidad inteligente a través del uso de tecnología y a través de propuestas para organizar a los distintos medios de transporte de la capital e, incluso, conectarlos con los de otras entidades como el Estado de México.
En la Ciudad de México, la visión de la política pública de movilidad es que exista un órgano regulador del transporte, donde todos los sistemas puedan alimentar su información.
El gobierno capitalino tiene claro el objetivo de articular todos los sistemas de transporte en una gran trama, dice Calderón en entrevista con Obras. Si bien la columna vertebral del transporte público es el Metro, éste sólo llega a partes centrales de la ciudad, y ahí es donde entra Metrobús para complementar esos viajes.
Lee: El INAH interpone acción legal contra la Línea 7 del Metrobús
Con la inauguración de la Línea 7 a principios de marzo pasado, la cual corre por Paseo de la Reforma con autobuses de doble piso, la red ya cuenta con 140 kilómetros (km) y opera más de 1.5 millones de viajes al día.
Los autobuses Euro 6 que utiliza la ruta son los de menores emisiones a la atmósfera en América Latina, pues representan 165,000 toneladas de gases de efecto invernadero menos en la atmósfera.
Y si bien al día de hoy ya fueron incorporados vehículos híbridos en el Centro Histórico de la ciudad, el siguiente paso es introducir vehículos híbridos-eléctricos y, eventualmente, vehículos completamente eléctricos.
Con la mira al oriente capitalino
No obstante, aún hay áreas problemáticas de la ciudad que están ávidas de un sistema de transporte eficiente. Una de ellas es el Oriente.
Para solucionarlo, Calderón cuenta que Metrobús ya tiene por lo menos siete corredores preestablecidos, con los que planea entrar a zonas como Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, y alcanzar la colindancia con Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.
Más información: ¿Es viable construir más Metro en CDMX como proponen los candidatos?
Por ahora, ya está en construcción la prolongación de la Línea 5, que irá de San Lázaro a Vaqueritos y que sumará 20 km más a la red este año.
El director de la red Metrobús señala que actualmente se está trabajando en un tercer círculo que alimente directamente al Metrobús, como el de la delegación Gustavo A. Madero.
En esa zona, hoy día los usuarios "se bajan del troncal en autobuses articulados y de ahí, en autobuses convencionales, se van a las colonias". Esto traería beneficios inmediatos como ahorro de tiempo en traslados y por ende mejor calidad de vida para los usuarios.
La visión de Metrobús es incluso poder integrar los viajes en forma metropolitana, es decir, coordinar los sistemas con el Estado de México, cuyos usuarios representan 25% de los pasajeros que viajan diario en la plataforma capitalina. Pero para lograrlo sería necesario homologar el ritmo, las tecnologías y las reglas de ambas entidades.
Calderón asegura que desde hace 13 años que comenzó a operar el sistema Metrobús, ha habido acercamientos con las administraciones del Estado de México; sin embargo, no se ha obtenido respuesta por parte de la entidad.
"Nosotros tenemos las conexiones, concretamente en Indios Verdes y Tenayuca, para que cuando ellos organicen y decidan, podamos integrarnos", menciona.
GALERÍA: 18 imágenes de la dolorosa movilidad en el Valle de México
Pioneros en movilidad inteligente
Desde su implementación en la Ciudad de México, en 2005, este sistema ha estado comprometido con la movilidad inteligente. La red Metrobús opera a partir de un centro de control desde donde son supervisados todos los vehículos.
Desde ahí es posible observar todo lo que ocurre en la red, indicar al operador si va atrasado o adelantado en la ruta, identificar interferencias en el recorrido y advertir sobre ellas a los usuarios a través de las pantallas al interior de los vehículos.
La Línea 7 opera con todos estos sistemas tecnológicos integrados. Cuenta con ocho cámaras de vigilancia a bordo, aire acondicionado, monitoreo remoto desde el mando central de la red. De hecho, otra de las tecnologías incorporadas recientemente es una aplicación con la que es posible ubicar la línea más próxima y saber en cuánto tiempo llegará el siguiente vehículo. Calderón asegura que si bien aún no es difundida, la app ya está disponible.
Hoy, todos los autobuses son monitoreados en tiempo real a través de cámaras en la parte frontal de los autobuses, a bordo de ellos, así como en las estaciones, lo que no sólo beneficia la movilidad, sino también la seguridad de pasajeros y conductores, asegura Guillermo Calderón.
Este sistema BRT (o Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) fue el primero en América Latina en incorporar vehículos híbridos y el primero en integrar una tarjeta de prepago que opera por sistema de datos, con el que es posible conocer el origen y destino de los usuarios.
El sistema de pago de Metrobús funciona mediante una 'tarjeta de ciudad' con la que hoy es posible acceder al Metro, al tren ligero y a las Ecobicis. Uno de los objetivos a mediano plazo es seguir expandiendo la tarjeta para su uso en el resto del transportes público concesionado y, en un par de años, implementar el servicio de recarga a través del portal de internet y de un teléfono móvil.