Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop-45-años.jpg

Blockchain transformará al sector de los bienes raíces

Sin importar el boom de las criptomonedas, su tecnología tiene el potencial para revolucionar industrias.
mar 21 agosto 2018 01:08 PM
Bitcoin / criptomonedas
Bitcoin / criptomonedas - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta nota se publicó en la edición 544 de la revista Obras '45 temas que definirán tu futuro', correspondiente a mayo de 2018, con la cual celebra su 45 aniversario.

(CIUDAD DE MÉXICO) – El sector de los bienes raíces podría ser transformado durante los próximos años por medio de la cadena de bloques, o 'blockchain', gracias a la facilidad que brinda a la hora de recaudar recursos y el gran mercado que pone al alcance.

Proyectos como Atlant, Propy y Real sustentan esta teoría. Éstos sirven como plataformas para vender y comprar inmuebles directamente y sin involucrar a notarías, abogados u otras autoridades, explica Joseba Lekube, director general de Teknei, firma de soluciones informáticas que está por lanzar su propia colecta de fondos o 'crowdfunding'.

Los proyectos utilizan contratos inteligentes que garantizan la total transparencia y la garantía de que no se cometan fraudes, gracias a que el mismo sistema computacional sirve de aval para ello.

Lee: Properti alista un desarrollo en México financiado con criptomonedas

Además, el objetivo de estas iniciativas es convertir los activos en monedas digitales, y abrir una oportunidad muy grande para una verdadera colecta de fondos y permitir que el mercado sea mucho más amplio.

Publicidad

Los usuarios de la cadena, al adquirir estas monedas, estarán contribuyendo a construir proyectos inmobiliarios.

"A diferencia de lo que ocurre con los medios tradicionales, en estas plataformas la captación de capital es universal, por lo que pueden invertir japoneses, ingleses, gente de todo el mundo", explica Lekube.

Otro de los beneficios que ofrece la cadena de bloques para el sector inmobiliario es la democratización del mercado, así como volverlo más líquido, explica Pedro Moreno, director de la financiera Hill House Capital. Como las inversiones se realizan en monedas o 'tokens' divisibles, los usuarios pueden diversificar sus activos e invertir incluso con un portafolio modesto.

A partir de ese momento reciben una renta proporcional a sus inversiones, y cuando así lo prefieran pueden vender sus "acciones" al precio del mercado de ese momento, cosa que no se puede hacer con una fibra o cualquier otro instrumento de recaudación.

Lee: El boom de las criptomonedas: pros y contras

En México, la compañía Gaya junto con Teknei y Hill House Capital ya están trabajando en la elaboración de una plataforma que utiliza la cadena de bloques para incentivar el negocio de bienes raíces y la construcción en lugares como México.

"Inicialmente estará vinculada a un proyecto específico, pero la idea es que la plataforma se quede y sirva para que otros desarrolladores puedan montar sus obras", explica Lekube.

Los detalles de esta iniciativa saldrán a la luz proximamente. Sin embargo, el éxito que tengan estas innovaciones dependerá también de cómo avance la legislación correspondiente. "El sector público tiene que ir empujando, todo esto debe ir de la mano con las autoridades gubernamentales", añade el director de Teknei.

Mientras continúa la especulación alrededor del Bitcoin –una de las criptomonedas más conocidas–, los especialistas empiezan a compararla con la 'burbuja puntocom'.

A finales de los 90, algunas firmas tecnológicas que aún no generaban ingresos capturaron el interés de muchos inversionistas. Al poco tiempo estas empresas quebraron o dejaron de operar, pero la tecnología que las sustentaba, que era el internet, había llegado para quedarse.

Lee: Bricks busca lanzar una criptomoneda para comprar bienes raíces

Bajo esta comparación, si algún día el Bitcoin perdiera su valor trascendería la cadena de bloques, es decir, la plataforma que la sostiene y que registra y valida transacciones o datos de forma descentralizada, pública e inmodificable.

"La tecnología blockchain llegó para quedarse y sus aplicaciones van mucho más allá de las operaciones financieras", señala Daniel Vega, director de servicios financieros y especialista en cadenas de bloques de KPMG en México.

Vega no es el único que ve un gran potencial en la capacidad que tiene esta tecnología para efectuar transacciones de una forma más eficaz y transparente. Siete de cada diez gobiernos ejecutivos esperan que el blockchain reduzca los riesgos, los tiempos y el costo del cumplimiento normativo, según el estudio 'Generando confianza en el gobierno' de IBM.

"La cadena de bloques puede hacer que dependamos menos de las instituciones intermediarias y de los costos y complejidades que conllevan", señala Jason Killmeyer, consultor senior de la firma Deloitte. Su modo de operar podría revolucionar la industria de las telecomunicaciones, las cadenas de valor de logística, el sector energético y el sector de las aseguradoras, coinciden los especialistas.

Tags

Publicidad
Publicidad