Claves para la seguridad en centros comerciales
Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición, Las empresas de la construción más grandes de México, correspondiente a julio de 2018.
Debido a la falta de seguridad que impera en el país y con el propósito de hacerse más abiertos al público, los nuevos centros comerciales han comenzado a modificar su estructura y su diseño.
Los desarrolladores inmobiliarios se enfocan en invertir más en medidas de vigilancia. Una de esas firmas es Fibra Danhos.
Obras platicó con Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas, quien compartió cinco puntos clave de los esquemas de seguridad que la desarrolladora incluye en sus centros comerciales.
Leer: La búsqueda de opciones para cultivar sin agua
Mizrahi asegura que la "percepción de seguridad" dentro de un centro comercial es la clave para que los visitantes vuelvan al inmueble. De ahí que Fibra Danhos ejerce cada vez más recursos para cuidar este aspecto.
"Puedo decir que cerca de 30% del gasto operativo de los centros comerciales está destinado a seguridad, yo creo que esto puede representar hasta el doble de lo que gastan otros desarrolladores", dijo.
Recientemente, Danhos inauguró su segundo centro comercial en Iztapalapa, llamado Las Antenas. La zona ha estado inmersa en problemas de violencia e inseguridad en los últimos meses, ante lo cual la empresa decidió instalar tecnología de vigilancia.
Entre los puntos más importantes destacan reducir los turnos de los guardias, cámaras de vigilancia, botones de pánico y una constante comunicación con las autoridades.
Todos los centros comerciales de Danhos tienen el mismo esquema de seguridad, detalló el directivo, sin importar en dónde estén localizados. Incluye cámaras de vigilancia, guardias con turnos de 12 horas —y no de 24, como suele ser el común denominador— e incluso botones de pánico.
"Tenemos más de 300 cámaras en Las Antenas, y adicionalmente tenemos sensores, vigilancia, un búnker en el sótano conectado al C5 y tenemos una comunicación constante con los policías de la zona. Todos los locales comerciales tienen un botón de pánico conectado a los radios de los policías y al búnker, pero adicionalmente hay botones en el track comercial y nos apoyamos con la gente", detalló Mizrahi.
Leer : Nuevos centros de entretenimiento: socialización vía interacción virtual
El directivo recordó que la percepción de que la seguridad en un centro comercial se define por el número de policías que hay en las plazas ya ha cambiado. En este sentido, Danhos prefirió invertir en tecnología y ver a los guardias como un apoyo. En Las Antenas hay cerca de 90.
Además de Iztapalapa, existen otros centros comerciales ubicados en zonas con alta incidencia delictiva, como Plaza Aragón en Ecatepec, Estado de México, o La Isla Acapulco, de Gicsa, en Guerrero.