Publicidad
Publicidad

Terminal de carga del AIFA: dos veces la del AICM, pero sin garantías

A pesar de que en dimensiones de las instalaciones de Santa Lucía son mayores, las aerolíneas se resisten a trasladar operaciones por no tener claro si tienen personal e infraestructura adecuada.
mié 18 enero 2023 10:35 AM
aifa rutas
El AIFA tiene capacidad de 350,000 toneladas al año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que, a través de un decreto, se dejen de realizar operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) argumentando que las instalaciones se encuentran saturadas. De cumplirse, las actividades deberían moverse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Publicidad

Sin embargo, las aerolíneas no sólo han manifestado inconformidad con las condiciones establecidas en el anteproyecto. También han manifestado dudas sobre la capacidad de Santa Lucía de atender sus operaciones debido a faltas de garantía relacionadas con tener infraestructura adecuada, personal capacitado y procesos adecuados.

Las desairadas instalaciones de carga en el AIFA

El aeropuerto tiene una terminal de 345,881 metros cuadrados, con capacidad para recibir 350,000 toneladas de carga al año, mientras que el AICM tiene 130,000 metros cuadrados, en los que en 2021 recibió 570,000 toneladas.

El AIFA además cuenta con una terminal que puede atender aviones cargueros con puerta de nariz y espacio para albergar contenedores de 12 metros de largo, detalla la empresa administradora.

Tiene 22 recintos fiscalizados, así como ocho posiciones MARS (Soporte Remoto para Varias Aeronaves, por sus siglas en inglés).

Isidoro Román, director de la empresa del AIFA, declaró en marzo de 2022 que también tendría la aduana 50 del país, la cuál estaría en función 24 horas.

La Guardia Nacional vigilará el Metro de la Ciudad de México

Publicidad

Publicidad

Publicidad