Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abordarán problema de vivienda y urbanismo social

La mayor parte del monto para créditos a vivienda que contempla Infonavit no incluye a la población con menores recursos, señala Hábitat para la Humanidad México, que organizará en Monterrey el 2o Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada.
jue 16 abril 2015 11:07 AM
2 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada
2 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada - (Foto: Tomado de Twitter@Foro_Vivienda)

En México, 35% de los hogares reporta un déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, un problema que en América Latina experimenta una de cada tres viviendas. Este tema será el aspecto central del 2 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, que organiza Hábitat para la Humanidad, que abordará también la situación del financiamiento para este segmento.

La organización define como vivienda adecuada aquella que tiene un mínimo de 9 m2 por cada habitante, además de acceso a servicios públicos como educación, salud y transporte, así como a los centros de trabajo, explicó Gustavo Gutiérrez Lee, director nacional de Hábitat para la Humanidad México.

"En México, el problema es que la gente se fue a las afueras porque era más barato, pero luego se dieron cuenta de que era muy caro transportarse. Con un programa de mejoramiento se puede redensificar espacios, pero tenemos que ver también cómo generar mecanismos para que el barrio coopere con soluciones para la comunidad, para que sea seguro y haya cohesión", agregó Gutiérrez Lee.

El especialista destacó la importancia del financiamiento, ya que la mayor parte del monto para créditos a vivienda que contempla el Infonavit no incluye a la población con menores recursos.

Además, hay que tener en cuenta que este segmento de población habitualmente tiene su fuente de ingresos en el empleo formal, por lo que no pueden acceder a créditos. Eso lleva a la autoconstrucción, método con el que se construye 65% de las viviendas de América Latina.

Sobre este punto, Martha Patricia Herrera, directora del Centro Cemex Tec para comunidades sostenibles, afirmó que actualmente trabajan en tres proyectos piloto con Habitat para la Humanidad que impactarán en 2015 sobre 3,000 personas en estados como Nuevo León, Chiapas, Puebla o Oaxaca. Para ello, trabajan con 70 microfinancieras para que desarrollen productos para la vivienda de autoconstrucción.

Publicidad

En Nuevo León, ambos organismos desarrollan un proyecto para personas que trabajan en el segmento informal, concretamente las empleadas domésticas. "Es un segmento que queremos explorar y ver como patrón, empleada doméstica, organizaciones de la sociedad civil y gobierno podemos trabajar en un esquema que les permita tener un ahorro para después acceder a un financiamiento para autoconstruir su vivienda", detalló Herrera González. En Nuevo León y según Sedesol hay 10% de población con vivienda inadecuada.

Según el BID, los gobiernos tendrían que invertir ocho veces el PIB para solucionar el problema de vivienda, afirmó Gutiérrez Lee. "Eso es imposible; una de las cosas de la alianza es cómo generar otros mecanismos de acceso al financiamiento".

El foro, que se celebrará en Monterrey del 6 al 8 de mayo, estará basado en cuatro pilares: suelo, vivienda y territorio; viviendas y comunidades resilientes, vivienda y asentamientos saludables, incluyentes y sostenibles y, por último, modelos de financiamiento y desarrollo de mercados.

Tags

Tecnología

Publicidad
Publicidad