Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Moctezuma, el creador de la Torre de Pemex

En 1976 el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante diseñó la Torre Ejecutiva de Pemex de 214 metros de altura.
jue 31 enero 2013 06:51 PM
Pemex torre
Pemex torre - (Foto: Geraldine Valladolid)

En 1976 el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante diseñó la Torre Ejecutiva de Pemex de 214 metros de altura, que durante 19 años fue el rascacielos de mayor altura en México y América Latina.

Nacido en San Luis Potosí en 1923 y fallecido en la ciudad de México en 2011, Pedro Moctezuma formó parte de una generación de arquitectos que marcó un cambio en la Escuela de Arquitectura de la UNAM.

Compañero de banca de arquitectos como Teodoro González de León, Agustín Hernández,  Guillermo Rossell  y Abraham Zabludovsky, Pedro Moctezuma tuvo como uno de sus principales mentores al maestro José Villagrán, según relata el libro Arquitectos del siglo XX en México, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez.

La ideología de arquitectura integral de Moctezuma se concretó en  proyectos de casa de interés social  y en edificios públicos como la Torre de Pemex (1984). No fue el único edificio que diseñó para la petrolera mexicana, en su obra destacan también la Superintendencia General de Pemex en  Poza Rica, Veracruz (1965); el Centro Administrativo de Pemex en la  ciudad de México (1968); y el Hospital Central de Pemex (1965).

Otras obras célebres de Pedro Moctezuma son la Sede nacional del PRI (1965); la ampliación del Aeropuerto de Acapulco, Guerrero (1965); el Centro de Energía Nuclear (1967); y la Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad Universitaria (1967).

Durante su ejercicio profesional Pedro Moctezuma colaboró con el ingeniero Saturnino Suárez en varios proyectos construidos por ICA.

Publicidad

Pedro Moctezuma es padre de Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo y actual presidente de Fundación Azteca. 

Tags

Arquitectos

Publicidad
Publicidad