Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 arquitectos más prometedores de la revista Quién

En la lista están Víctor Legorreta, Moisés Isón y José Sánchez, Gerardo Sarur, Abraham Cherem, Rafael Monjaraz y Juan Pablo Serrano.
jue 14 febrero 2013 12:37 PM
Abraham Cherem
Abraham Cherem - (Foto: Cortes�a Quien.com)

La revista Quién publicó a 'Los jóvenes arquitectos más prometedores de México'. En la lista están Víctor Legorreta, Moisés Isón y José Sánchez, Gerardo Sarur, Abraham Cherem, Rafael Monjaraz y Juan Pablo Serrano:

Víctor Legorreta
Es hijo de Ricardo Legarreta, arquitecto detrás de los hoteles Camino Real en México y el TEC de Santa Fe. Siguiendo el legado de su papá (fallecido en 2011), Víctor se ha hecho cargo de la firma 'Legorreta + Legorreta' bajo la filosofía "El uso de color, luz, misterio y agua es una respuesta emocional a la arquitectura, más que una intelectual."

Egresado de la Ibero, fue en los 90 cuando este joven arquitecto se unió a la firma familiar, y ahora como socio y director de la misma continúa el trabajo de su padre, ofreciendo con su trabajo arquitectura funcional, que sirva además de verse bonita. "A veces estamos más obsesionados con encontrar un estilo personal, que nos publiquen en las revistas o volvernos famosos, se nos olvida que el objetivo principal del edificio es que la gente sea feliz, que funcione", comentó en entrevista al Universal. Ahora el arquitecto continúa en proyectos como el Hotel Casa del Agua y la Torre Ejecutiva BBVA.

Cortesía Quien.com

Moisés Isón y José Sánchez
Los dos socios y directores de Central de Arquitectura. Habiendo creado su proyecto inmobiliario en 1998, Moisés y José se enfocan siempre en la innovación. Ya sea en el diseño de un hotel (como el Hotel Deseo en Playa del Carmen, del grupo Habita) o un centro comercial (como los Urban Centers que han montado por toda la República de Durango a Xalapa, pasando por Santa Anita, Jalisco) su filosofía es "hacer más con menos". Nuevamente, el funcionalismo sobre la estética es primordial.

Publicidad

En entrevista con la Revista Espiral, los socios comentan sobre su visión: "Lo más importante es la actitud positiva y pensar que todo se puede; siempre hay que buscar y luchar por tus sueños y no darse por vencidos. El éxito puede tardar uno, dos, diez años; lo importante es no perder la fe."

Cortesía Quien.com

Gerardo Sarur
Luego de trabajar en el despacho de Mark Zess en Nueva York, Gerardo volvió a su patria con la idea de plasmar todo lo que había aprendido y visto en la Gran Manzana en sus diseños. Y eso es precisamente lo que ha hecho con Sarur Arquitectura. El joven arquitecto se involucra en cada pequeño detalle de los espacios que está creando, y eso incluye los muebles que acompañan a sus obras, los cuales construye de cero. Es así que ha formado su portafolio con restaurantes, antros y viviendas, entre ellas la remodelación de la casa de Paulina Díaz Ordaz, el Vex y su nuevo proyecto el Clé, además de otros que presume de tener en Nueva York, su segunda alma mater.

Además de los espacios que ha creado para sus clientes, Gerardo está muy orgulloso del que construyó para si mismo: su despacho. Ubicado en la zona de las Lomas en la ciudad de México, Sarur lo describe como un lugar que no pertenece a ningún estilo o tiempo específico, lo son todos y ninguno a la vez. Después de todo, la gran firma de este autor es la mezcla, el no cerrarse al dogma propio de una época sino confabular varios en uno, es así como Gerado puede tomar aspectos del art deco y traducirlos a un tiempo moderno, y la razón por la cual sus clientes quedan maravillados al momento de poner un pie sobre sus oficinas. 

Cortesía Quien.com

Abraham Cherem
De papá arquitecto, Abraham creció influido por diseños europeos como el del Louvre en Francia o el Pabellón de Barcelona. Ahora con Cherem Arquitectos se ha podido ver involucrado en proyectos como el Samara de Santa Fe, y su favorito el Japonez, restaurante que él considera "su bebé" y por el que ha ganado premios. Abraham se confiesa un amante de la experimentación, de involucrar en su estilo materiales y elementos que quizás no se habían utilizado antes en diseños arquitectónicos.

Cuando Abraham Cherem diseña tiene varias cosas en mente. Por un lado al cliente, y por otro -ahora con la importancia que se le da a los proyectos sustentables- el cuidado de los recursos naturales. Y vaya que sus clientes terminan contentos, entre ellos el Grupo Hábita, para quienes consolidó el Hotel Downtown. En 2011 su historia se vio marcada por la tragedia. El 11 de julio su socio y amigo desde la universidad, Javier Serrano fue asesinado en Zihuatanejo, dejando a Cherem Arquitectos sin uno de sus miembros fundamentales.

Cortesía Quien.com

Rafael Monjaraz y Juan Pablo Serrano
Fue en 1992 cuando los socios fundaron su despacho y ya cuentan con premios en México y en el extranjero. Y cómo no hacerlo si cuando escuchamos hablar de sus proyectos inmediatamente queda claro que el juego entre luz y espacio es su firma básica. Sólo piensen en lugares como Casa Lamm, Puerta Alameda, Cumbres de Santa Fe o el Jaso y entenderán por qué este par de arquitectos ya han ganado más de un premio Bienal, más algunos otros de diseño interior y hotelería.

Juan Pablo Serrano estudió en la Ibero y Rafael hizo lo propio en el extranjero, en Italia para ser precisos. El joven talento estudió artes plásticas en la Academia Dante Alighieri y arquitectura en la Universidad de los Estudios de Roma La Sapienza. Uno de sus proyectos más importantes (para ellos y para la ciudad de México, definitivamente) fue la terminal dos del Aeropuerto. El par ha pasado a la historia. (Más información en Quien.com )

Cortesía Quien.com

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad