Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norten defiende la Ciudad de la Innovación de Elba Esther

El arquitecto reconoció lo controversial de trabajar con la maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros.
mié 27 febrero 2013 07:46 AM
enrique norten
enrique norten - (Foto: Getty Images )

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo, líder vitalicea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), institución que tenía planeada la construcción de la Ciudad de la Innovación, proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten.

La construcción estaría ubicada entre Santa Fe y pueblos pequeños de Cuajimalpa como Santa Rosa y San Mateo, en la Ciudad de México.

Por su parte, el procurador general Jesús Murillo Karam asegura que hubo una malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías. "Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados", citó durante la conferencia de prensa que ofrecio esté martes.

Asimismo, expuso que el total de los recursos analizados ascienden a 2,600 millones de pesos, y que la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos los familiares de la lideresa.

En entrevista con Obras, realizada en noviembre de 2012, Norten citó "En la Ciudad de la Innovación evidentemente  hay  una condición controversial [...] por unas razones muy obvias". Lo anterior en referencia al proyecto presentado por Elba Esther Gordillo el 19 de octubre en el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.

Ante la pregunta de si le causó alguna controversia trabajar para Gordillo, Norten afirmó "Yo no encuentro conflicto con la maestra Gordillo para ser específico. La líder del sindicato es una persona que yo estimo, con quien tengo una estupenda relación, creo que es una mujer muy inteligente, muy  comprometida, sin duda es controvertido".

Publicidad

En su momento aseguró que el problema es la estructura sindical, las grandes estructuras y no la líder sindical en sí, ya que cualquiera con ese cargo es controvertido.

Norten también expresó "A mí  me encanta que el sindicato de la educación se comprometa y quiera promover una situación de este  tipo, evidentemente yo no pertenezco a ese sindicato".

Y acotó: "Creo que el sindicalismo en México nos ha hecho enormes daños y es una de las cuestiones que hay que replantear,  y me refiero a todo el sindicalismo,  pero eso no tiene que ver con este proyecto que estoy haciendo".

La ciudad de los maestros
El proyecto consiste en un centro de estudios e innovación sobre metodología y estructuras de la educación, que contará con museos, bibliotecas, auditorios, anfiteatros y  jardines sobre un terreno de 40,000 m2 ubicado entre Santa Fe y pueblos pequeños de Cuajimalpa como Santa Rosa y San Mateo.

La obra está en etapa conceptual e incluso están listos los primeros acercamientos a la forma y espacio. "Estamos por empezar a trabajar la parte de estructuras, instalaciones, constructividad", pero aún no hay un presupuesto asignado, comentó el arquitecto en la entrevista citada.

El fundador de TEN ARQUITECTOS expuso que este centro generará la gran mayoría de la energía que se va a consumir, además recuperará agua y se plantarán árboles. "Estamos proponiendo espacios de cultura, recreación, educación con la mayor y absoluta democracia, espacios de todos, donde todos vamos a poder reunirnos y gozar de los mismo y tener la misma información", citó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad