Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goeritz, 98 años del coautor de las Torres de Satélite

Debido a su origen judío se exilió en Marruecos y España durante el régimen de los nacionalsocialistas. Luego vino a México.
mié 03 abril 2013 11:17 AM
Torres satelite
Torres satelite - (Foto: Tomado de Flicr/ -j�bilo-haku-)

El día de hoy se cumplen 98 años del natalicio de Mathias Goeritz, escultor nacido en 1915 en Danzig, Alemania, donde transcurrió su infancia y cursó sus estudios básicos. El artista es coautor de las Torres de Satélite, junto con el arquitecto Luis Barragán .

Estudió en Berlín la carrera de Filosofía e Historia del Arte, pero debido a su origen judío se exilió durante el régimen de los nacionalsocialistas. En este periodo permaneció poco tiempo en Marruecos y cinco años en España, donde fundó la Escuela de Artes de Altamira a la que llamaba "La cueva de Altamira", señala la biografía del artista publicada en el portal en Internet de la embajada alemana en la Ciudad de México.

En 1949 llegó a México, país en el que se estableció y donde empezó sus primeros trabajos plásticos; uno de ellos fue, por orden de Daniel Mont, la construcción del museo experimental 'El Eco' en la capital mexicana, el cual quedó concluido en 1953.

La enseñanza también fue parte importante del pintor Goeritz, quien dictó cátedra en la Universidad de Guadalajara, en Jalisco. En 1954 fue nombrado jefe de los Talleres de Educación Visual en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y dos años más tarde creó la nueva Escuela de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana.

En 1957, junto con el destacado arquitecto Luis Barragán , creó las Torres de Satélite , en el Estado de México, y en 1968 fue consejero y director de un proyecto para el equipo de los juegos olímpicos realizados ese mismo año en México.

De acuerdo con la biografía publicada por el portal de la  jornada.unam.mx, Goeritz realizó bastantes obras en México, así como en Francia, Israel y Estados Unidos.

Publicidad

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, diseñó en el lugar del faltante altar principal, un  bajorrelieve titulado 'La mano divina' y los vidrios que cubren las ventanas y óculos. 

Goertiz murió el 4 de agosto de 1990 en la Ciudad de México a los 75 años de edad.

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad