Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran el Memorial a las Víctimas de la Violencia

El Gobierno federal inauguró el proyecto cinco meses después de que concluyeron las obras, ubicadas en Paseo de la Reforma, DF.
jue 04 abril 2013 03:54 PM
Memorial
Memorial - (Foto: Cortes�a CAM-SAM/Sandra Pereznieto)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), inauguró el 'Memorial a las Víctimas de la Violencia', ubicado en Paseo de la Reforma y el Campo Marte, en la Ciudad de México.

La construcción inició el 27 de julio de 2012 y concluyó en noviembre de ese año y tuvo un costo de aproximadamente 30 millones de pesos (mdp).

El proyecto, a cargo de los arquitectos Julio Gaeta, Luby Springall y Enrique López Cardiel, del despacho del despacho Gaeta Springall, consta de 70 placas o muros de acero –oxidadas, no oxidadas y tipo espejos- distribuidos a lo largo de 13,779 m2, para hacer alusión a un bosque artificial.

Este memorial inicia con un camino, el cual es accesible a las personas con discapacidad, que lleva a un gran espacio central con un enorme espejo de agua y una serie de muros de acero, con algunas frases de poetas y escritores famosos intercaladas, pudiéndose incorporar en ellas, los nombres de victimas que se determinen en un futuro, describió el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM), en un comunicado de medios.

"El acero oxidado representa el paso del tiempo, las cicatrices y marcas que vamos acumulando. A su vez, el acero inoxidable, reflejante como espejo, nos duplica y multiplica la vida de los árboles y los visitantes; se producen vistas por detrás nuestro, representando ese mundo que sigue a pesar de lo que sucede; el movimiento continuo y permanente frente a la quietud impuesta por lo estático de las placas", comentó Luby Springall, en entrevista realizada por Obras en noviembre 2012. 

Publicidad

Cortesía CAM-SAM/Sandra Pereznieto

El diseño de iluminación LED pretende crear un sitio de memoria y reflexión, y busca un consumo mínimo de energía, para que tenga un mantenimiento bajo.

"La idea es que los LED's estén aplicados a la arquitectura, abajo de las bancas, en las aristas de las cartelas, debajo de la loza estructural, integrados en los pavimentos", describió Gustavo Avilés, encargado del proyecto, en noviembre del año pasado. 

El arquitecto Gaeta, quien ya había participado en otros memoriales como el de los desaparecidos en Uruguay, sabe que esto temas generan polémica y hay que aceptar las críticas, pero a su vez trabajar al doble para que las cosas salgan bien.

"Este proyecto es lo mejor que nos ha pasado como espacio público, que este espacio público por fin se abra para que se convierta en un lugar de reflexión, de contacto, será el mejor homenaje para quienes ya no están presentes o se encuentran desaparecidos", indicó Gaeta Springall, de acuerdo con el comunicado del CAM-SAM.

Cortesía CAM-SAM/Sandra Pereznieto

Bajo la política
En la inauguración estuvieron presentes Isabel Miranda de Wallace, Premio Nacional de Derechos Humanos, y Alejandro Martí, presidente y fundador de México SOS.

Durante el acto, Osorio Chong manifestó: "no son números, son historias, son agendas pendientes para el gobierno y para toda la sociedad".

En entrevista con Obras, el poeta Javier Sicilia, quién encabeza el 'Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad', explicó que los memoriales surgen después de tragedias, con el fin de que no se repitan.

Aunque "en primer lugar hay que recuperar la memoria de los muertos, el número de víctimas, conocer cómo y cuándo sucedió la muerte de cada uno de ellos, ésa es la verdadera memoria", citó.

"Nunca estuvimos en contra, es bienvenido -el memorial-", aclaró el escritor . 

 

Tomado de Twitter:@Alejandro_Marti

Sin embargo, en noviembre de 2012, diversas organizaciones taparon las placas que estaban por estrenarse y sobrepusieron fotografías de repudio a militares, policías y políticos, a quienes acusaron de violar derechos humanos.

Tomado de Twitter:@Alejandro_Marti

Cosas que debes de saber del Memorial

¿Cuál su origen?
En junio de 2011, como parte de los llamados Diálogos de Chapultepec, el movimiento presentó un proyecto de memorial y pidió que estuviera en el Bosque de Chapultepec. Ahí, el Presidente de México en turno, Felipe Calderón, se comprometió a poner los recursos necesarios para el proyecto y aprobar la Ley de Víctimas. Una de las principales promotoras de la obra fue Isabel Miranda de Wallace.

¿Por qué muros?
Los arquitectos se dieron a la tarea de revisar diferentes proyectos con la misma temática a través del mundo, pero fue en Berlín, en el 'Monumento al Holocausto', diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, y en los resquicios grafiteados del Muro de Berlín, donde encontraron su idea principal y reforzaron la idea de utilizar muros.

¿Por qué 70?
"El número siete tiene un importante simbolismo y representa la perfección; es por eso que Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces siete. El número 10 tiene un valor que sirve para recordar; son 10 los dedos de las manos, 10 los mandamientos y 10 las plagas que azotaron", explican los arquitectos encargados del proyecto. 

Tomado de Twitter:@Alejandro_Marti

(Con información de Galo Ramírez) 

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad