Muere el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez
Murió Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto que proyectó el Estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y la Basílica de Guadalupe.
“México sufre una gran pérdida”, fue “uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia”, expresó en su cuenta de Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),
Originario de la ciudad de México, Pedro Ramírez Vázquez, nació el 16 de abril de 1919. Se graduó en 1943 de la licenciatura en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cinco años después, en 1949, comenzó a trabajar en el Comité Federal de Construcción de Escuelas de México. Como resultado de su gestión, se desarrolló un sistema a base de paneles metálicos fáciles de ensamblar, que permitió la construcción masiva de escuelas en zonas rurales.
Este programa fue adoptado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lo que favoreció la edificación de cerca de 35 mil planteles en México, Latinoamérica, Italia, India, Filipinas, Tailandia y la antigua Yugoslavia.
Posteriormente, en 1955, enfocó su labor a la edificación de mercados públicos como los de La Lagunilla y de Tepito, proyecto en el que también participaron los arquitectos Félix Candela y Javier Echevarría.
Los 15 mercados que proyectó Ramírez Vázquez para la ciudad de México se caracterizaron por retomar en su diseño las tradiciones mexicanas relacionadas con la compra-venta pública de productos frescos.
Imágenes del México deportivo
Junto con Rafael Mijares Alcérreca, Pedro Ramírez Vázquez estuvo a cargo del proyecto arquitectónico del Estadio Azteca.
Además, entre 1962 y 1970, Pedro Ramírez Vázquez participó activamente en la realización de las olimpiadas de 1968. Como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la ciudad de México se encargó de la logística de la justa olímpica y del diseño de la imagen visual del evento.
Como resultado de esta labor, Ramírez no sólo fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), sino que también diseñó posteriormente el edificio sede de este organismo deportivo así como el Museo Olímpico del COI, ambos en Lausana, Suiza.
Asimismo, se integró su nombre al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), en 2003, cuando, “se consideró justo que el máximo recinto de la CODEME tuviera una placa en la cual se rindiera un homenaje a la gente que hizo posible tener los mejores Juegos Olímpicos de la historia cuando todavía existía ese romanticismo en el deporte”, según lo señaló el entonces presidente del organismo, Nelson Vargas.
Universidad y Servicio Público
En 1974, luego de que el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, decretara la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue nombrado rector de esta institución educativa.
En ese entonces, Ramírez Vázquez declaró al desaparecido periódico “El Nacional” que la UAM sería un “organismo abierto a todos los planteles de enseñanza media-superior” y que crearía las carreras que más demandaba el desarrollo económico y social del país.
Asimismo, el arquitecto comentó al diario que la investigación ocuparía un lugar importante en la nueva universidad, destacando la “mayor exploración y explotación” de los recursos petroleros, como respuesta a la crisis energética internacional que empezaba “a afectar a México”. Si bien, destacó que no se descuidaría la investigación en los sectores agropecuario e industrial.
El arquitecto ocupó el puesto de rector de la UAM hasta el 30 de septiembre de 1975. Posteriormente se desempeñó como profesor de la UNAM, institución académica que además le otorgó el Doctorado Honoris Causa. A su vez, trabajó como Secretario de Asentamientos Humanos y Obra Pública durante la administración de José López Portillo (1976 - 1982).
Reconocimiento a su labor
Entre las distinciones que recibió Pedro Ramírez Vázquez a lo largo de su vida se encuentra el Premio Nacional de las Artes, en 1973; el Premio Cemex, en 2003 y el Premio especial de la Sociedad de Diseño Industrial de América (IDSA por sus siglas en inglés) debido a sus “resultados notables, su creatividad, sus conceptos innovadores y los beneficios de largo plazo aportados a la profesión del diseño industrial“.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el Estadio Azteca; el Museo Nacional de Antropología; el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México; el Museo del Templo Mayor; la nueva Basílica de Guadalupe, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Museo Amparo de Puebla.
Sus obras internacionales más sobresalientes son la Capilla de la Virgen de Guadalupe que se ubica dentro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Civilizaciones Negras de Dakar, Senegal, y los edificios gubernamentales de Dodoma, Tanzania.