Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 logros en la 'monumental' carrera de Ramírez Vázquez

El creador de la nueva Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Antropología cumple 94 años este 16 de abril.
lun 15 abril 2013 05:29 PM

El referente de la arquitectura-monumento cumple 94 años este 16 de abril. Pedro Ramírez Vázquez (DF, 1919) ha dejado hitos que aún conservan su mensaje y personalidad desde lo deportivo, lo religioso, la infraestructura escolar y de salud, hasta los sectores vivienda, cultural y corporativo. A continuación algunos de los momentos cumbre de este hacedor de instituciones.

1 Alumno innovador
Con 24 años de edad, el joven estudiante concluye una brillante formación académica, en la que supo acercarse a sobresalientes profesores de la Escuela de Arquitectura de la Academia de San Carlos. Especialmente, fue José Luis Cuevas Pietrasanta (diseñador de la Colonia Condesa y de Lomas de Chapultepec) quien agudizaría la visión urbana del ya entonces prometedor Pedro. En el lejano año de 1943, su trabajo recepcional se convierte en la primera tesis de urbanismo con la que se tituló un alumno de arquitectura. El tema: 'Estudio Urbanístico de Ciudad Guzmán (Jalisco). Alojamientos durante la feria'.

Tomada del libro 'Ramírez Vázquez en la Arquitectura', Ed. Diana, UNAM, 1989.

2 Un contenedor de patrimonio
La dignidad que faltaba al envidiable patrimonio arqueológico mexicano llegó en forma de cuadrángulo con el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. La revista 'en concreto' de septiembre de 1965, cita al arquitecto: "Quise dotar al Museo de una gran fuerza didáctica que llegara al pueblo por el interés mismo del pueblo y que la gente dijera: ¿ya fuiste al museo?, como quien dice: ¿ya fuiste al cine?". El espectacular sitio, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, muestra al mundo una hazaña estructural de 54 x 82 metros con un sólo apoyo central: el Paraguas. La estructura de metal y concreto armado es una fuente que da sentido al gran patio que distribuye a los cuerpos del museo.

Publicidad

Vista aérea del 10 de noviembre de 1963. Se observan las vigas radiadas del 'Paraguas', previo al colado. Tomado de la revista 'en concreto', sep-dic. 1965. 

3 El Coloso de Santa Úrsula
El volumen de los materiales del Estadio Azteca (Ciudad de México) llegó a las nubes. De acuerdo con información del mismo estadio, 42,000 m3 de concreto (casi 100,000 toneladas) y 8,000 toneladas de varilla fueron empleadas en su construcción. Partiendo desde la cancha equivale a un edificio de 20 pisos; además, exhibe una cubierta récord: el claro mayor vuela 50 metros y es quizá todavía el más grande de México.

Inaugurado el 29 de mayo de 1966, fue esencial la coautoría del arquitecto Rafael Mijares Alcerreca (su socio por 34 años), así como del proyecto estructural de la firma de cálculo Colinas de Buen.

Estructura con las columnas-trabes que soportan el graderío y desde donde arranca la techumbre. Cortesía Alain Prieto.

4 Contra reloj
El exmandatario Adolfo López Mateos había sido designado presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos de México 1968, pero su salud no se lo permitió, por lo que Ramírez Vázquez, el arquitecto de su confianza, hizo el relevo a tan sólo 27 meses de encenderse el pebetero.

Hasta hoy, la XIX Olimpiada permanece como la única realizada en Latinoamérica (Río de Janeiro 2016, será la segunda) y se considera una de las mejores organizadas de todos los tiempos. Incluso, todavía es reconocido su característico diseño gráfico, así como su legado arquitectónico.

Ramírez Vázquez muestra a Avery Brundage (Presidente del COI) un mapa de instalaciones deportivas en 1966. Tomada de 'México 68. Carta Olímpica No. 1'.

5 Muy moderno
Si había dado un cuerpo a la herencia prehispánica, ahora lo haría para el porvenir. Inaugurado tres días después que el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México) se vistió de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, entre otros. El arquitecto ensaya las curvas que básicamente resultaron de la forma de la manzana donde se encuentra. Fue parte de un programa integral de museos motivado por Jaime Torres Bodet (entonces secretario de Educación Pública) y fue construido en sólo 15 meses.

La fachada acristalada fue realizada con vidrio Solex y aislante de rayos ultravioleta. Tomada de 'México 68. Reseña Gráfica XI'.

6 Acto de fe
Nadie le encargó un proyecto nuevo, pero tanto él como Rafael Mijares tenían un periodo de sequía en su despacho, así que iniciaron un estudio para sustituir a la antigua Basílica de Guadalupe (Ciudad de México), que por su deterioro ya suponía un peligro latente para las olas de feligreses que se reunían ahí. Años más tarde, por casualidad pudieron plantearlo al Abad; ya creada la necesidad se ligaron las decisiones en forma 'providencial'. La obra fue construida enteramente con donativos en poco menos de dos años. Hoy, la insigne y Nacional Basílica recibe a 20 millones de personas al año.

Fue inaugurada el 12 de octubre de 1976 y tiene una capacidad para 10,000 personas en su interior. Tomada de Flickr/MarceRdez 

7 Un japonés nacido en México
Para la embajada de Japón en México (Ciudad de México), el arquitecto se asoció ni más ni menos que con Kenzo Tange (1913-2005), Premio Pritzker 1987, quien sin duda influyó en la estética del mexicano en más de un proyecto.

De esta obra, que tiene reminiscencias de pagoda, Ramírez Vázquez: "había que darle realce en virtud de su destino, al tiempo de procurar que tuviera, si no las características de la arquitectura japonesa, sí una relación con ella, como un japonés nacido en México". Está ubicada en Paseo de la Reforma, DF.

Tomado de tangeweb.com

8 La torre 'al revés'
En el libro 'Pedro Ramírez Vázquez en la Arquitectura', el arquitecto explica que el antecedente de la Torre de Mexicana de Aviación (ahora Torre Axa, Ciudad de México) fue una torre-símbolo que diseñó, junto con Mijares, para el puerto de Marsella, Francia, pero la cual nunca se realizó. Retomaron la idea formal cuando los comisionaron para realizar la Torre de Mexicana, seis años después. Buscaron darle el aspecto de una torre de control aéreo. Fue construida por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y abrió sus puertas en 1982.

Con 32 pisos de altura, la fachada a base de concreto aparente nunca ha cambiado de color. Tomado de Flickr/pau_stokely

9 De buena ley
En funciones desde 1981, el Palacio Legislativo de San Lázaro (Ciudad de México) ha alojado a 12 legislaturas, incluida la actual. Opera como Cámara de Diputados y también como Congreso de la Unión, cuando es necesario reunirse con el senado. En este recinto debe presentar su informe el Poder Ejecutivo cada septiembre y también se da la transmisión de poder cada sexenio. El cuerpo central de la fachada exhibe un bronce oxidado en verde con motivos patrios, obra de José Chávez Morado. En 1989 sufrió un incendio que consumió gran parte de los interiores y obligó a llevar a cabo una restauración a gran escala.

Tomado de Flickr/Tomado de Fundación Teletón México A.C

10 La universidad de la metrópolis
Antes de que iniciara la construcción, Pedro Ramírez Vázquez ya era el primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Ciudad de México). Así fue designado en 1974 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual tenía la misión de ampliar la oferta de preparación superior. Pedro Ramírez Vázquez es cofundador y fue director del proyecto de las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco, así como diseñador del escudo-logotipo de la 'Casa abierta al tiempo'.

Vista de la Plaza Roja, UAM Azcapotzalco. En 2014 la UAM cumplirá 40 años. Tomado de Flcir/Zombie_u2

 

( Ver especial Pedro Ramírez Vázquez )

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad