Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bodegas Domecq demanda a Calatrava

Santiago Calatrava ha sido objeto de crítica debido a las carencias funcionales de sus obras arquitectónicas y el elevado costo de mantenimiento de las mismas.
jue 18 abril 2013 05:29 PM
Ysios de Laguardia
Ysios de Laguardia - (Foto: Tomado de Getty Images)

El arquitecto Santiago Calatrava fue demandado por Bodegas Domecq debido a las goteras y problemas de humedad que sufren las instalaciones de la bodega Ysios de Laguardia ubicada en La Rioja, España. El costo de la rehabilitación costaría a la empresa 2 millones de euros.

La empresa constructora Ferrovial, SA también fue demandada debido a un mal anclaje en la cubierta metálica, cuya estructura está generando problemas de filtración  y que al parecer no soporta bien las tensiones de los cambios de temperatura que hay en la Rioja Alta, publicó recientemente el diario El País en su versión en línea. 

A pesar de que han realizado numerosos parches en coordinación con el arquitecto Calatrava, los problemas no sólo no se han solucionado, sino que, según un informe técnico pericial pedido por la propiedad y aportado a la demanda, han acabado por agravar los problemas de estructura del tejado, agrega el diario español.

Bodegas Domecq ha declarado que esta "cansada de las soluciones del arquitecto valenciano, que no han funcionado hasta ahora", por lo que pide a la empresa constructora que sea ella misma quién se encargue de la reparación, cita la versión en línea.

El proyecto de reforma de la cubierta que quiere afrontar Bodegas Domecq, consiste en colocar una nueva sobre la actual, previo acondicionamiento de la estructura, y después forrar el tejado.

El nuevo mantendría la singularidad de la bodega y su mismo aspecto visual ya que el acabado de la misma se realizará en aluminio.

Publicidad

De acuerdo con El País, fuentes acreditadas de Bodegas Domecq, confirmaron ayer la presentación de la demanda, pero evitaron hacer comentarios. El juzgado se encuentra a la espera de la respuesta a la demanda por parte de Calatrava.

La demanda de una indemnización permitirá a Domecq solucionar el problema de habitabilidad que sufre, con independencia de la duración del procedimiento judicial ya que la empresa podría adelantar el pago de esos trabajos, puntualiza la versión en línea. 

Las críticas a Santiago Calatrava...

En los últimos años el arquitecto ha sido objeto de numerosas críticas por los elevados costos del mantemiento de sus obras y las carencias funcionales de las mismas:

-Enfrentamientos entre las instituciones vizcaínas y el arquitecto por la poca funcionalidad de las llegadas de pasajeros a la Paloma, la terminal del aeropuerto de Loiu.

-La polémica y consiguiente conflicto judicial de Zubizuri, —el puente que cruza la Ría de Bilbao entre las torres Isozaki y Campo Volantín. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad