Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tadao Ando abre los secretos de la Puerta de la Creación

El arquitecto narra cómo proyectó el Centro Roberto Garza Sada, de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM).
jue 25 abril 2013 07:50 AM
Tadao Ando
Tadao Ando - (Foto: Cortes�a UDEM)

Debido a la complejidad constructiva hubo mucho sufrimiento en la obra de la 'Puerta de la Creación' que alberga al Centro Roberto Garza Sada, de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo Tadao Ando, autor del edificio.

Esto, en comparación con la arquitectura contemporánea, que es conveniente y fácil de analizar por computadora."Estoy seguro que les ha costado mucho trabajo a los constructores", afirmó el arquitecto japonés, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 1995.

Comentó que la arquitectura originalmente es un trabajo multidisciplinario y en este Centro todas las personas (diseñadores, constructores, arquitectos, ingenieros, obreros y albañiles) tenían el objetivo común de construir algo maravilloso, por lo que todos sus nombres están escritos en una placa conmemorativa.

"Mi nombre está con el mismo tamaño que los demás, en señal de equidad y de igualdad; así los grabamos para que algún día uno de los arquitectos, o un carpintero, diga: yo hice este edificio. Lo que deseo es que entre todos cuidemos este centro, para que perdure por más de 100 años",  explicó.

Agencia EFE 

Publicidad

La puerta de las montañas
Dijo que en cualquier obra el equipo que construye se tropieza con problemas técnicos, de costos, problemas de diferentes opiniones. Por eso, "cuando estoy haciendo diseño cada seis meses encerrado y no veo ninguna salida me supero y encuentro alguna salida, porque si escucho opiniones que llegan de todas partes me enloquecería".

En conferencia de prensa, realizada en el Ágora oriente de la 'Puerta de la Creación', el cual tiene un ángulo de 360 grados y vista hacia las montañas, recordó que cuando le propusieron diseñar el proyecto estaba muy lejos de Japón, pero que los directivos fueron persistentes y lo convencieron de que Nuevo León no estaba tan lejos.

Narró que posteriormente le mostraron el plano del terreno: la administración de la UDEM "mostraba mucho entusiasmo, entonces dije, voy a ir a hacer una propuesta muy atrevida y allí inicio este edificio".

Cortesía UDEM

"Yo como arquitecto no estoy solo, para hacer las obras cuento con más de 30 arquitectos, existe un cliente para una obra, arquitectos de sitio y finalmente están los usuarios, que son los estudiantes, era un trabajo en equipo y les dije que iba a hacer un diseño atrevido que dejara un mensaje de Monterrey a todo el mundo".

Pero otro de los obstáculos fue el presupuesto y él pensó que allí iba a terminar todo, pero la administración de la UDEM lo convenció de continuar.

A Tadao Ando le inspiró que este edificio está rodeado por impresionantes montañas. Mencionó que el diseño de la entrada sería complejo, por eso decidió trabajar con arquitectos locales.

"Si ven, esta entrada (que tiene muchos pliegues de concreto) es muy dinámica, sabía que serían capaces de construir una puerta tan retadora". Lo comprobó durante el proceso de construcción.

Con amor a México
Tadao Ando dijo que es un admirador de la obra del arquitecto Félix Candela, porque todos los arquitectos del mundo lo respetan, igualmente al arquitecto Luis Barragán, el único ganador del premio Pritzket  1980.

Cuando se le preguntó por nuevos proyectos en México, en especial sobre una obra que estaría construyendo en Oaxaca, reiteró que el mensaje que quería transmitir es que cuando los estudiantes crucen la 'Puerta de la Creación', sientan que pueden ser capaces de lograr cualquier cosa, porque esta área era muy difícil de construir, esto les dará un sentido "de reverencia".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad