Tadao Ando inaugura el centro de arte diseñado para México
La Universidad de Monterrey (UDEM), inauguró el Centro Roberto Garza Sada, de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS), diseñado por el premio Pritzker de Arquitectura 1995, Tadao Ando.
'La Puerta de la Creación', como llamó a esta obra el creador japonés, tuvo un costo de más de 45 millones de dólares (mdd) aportados por empresarios y donantes, representados por Doña Márgara Garza Sada de Fernández, presidenta del Consejo Consultivo.
El CRGS fue construido en 34 meses y empleó a 2,800 trabajadores del ramo de la construcción. El edificio mide 99 metros de largo por 27 de ancho y cuenta con seis niveles de doble altura (5.40 metros), además de que requirió de 800 toneladas de acero y 1,300 m3.
Uno de los mayores retos constructivos, fue los 100 metros de largo, con claros sin soporte en la parte inferior que llegan a medir 88 metros.
Agencia EFE
El estilo de un edificio sin color ofrece la imagen de la obra al natural, mientras que el gris del concreto se asemeja a las montañas que circundan el paisaje.
El acabado de concreto aparente y la ausencia de piezas precoladas convierten a este edificio en una magna obra artesanal, opinó Martín Gómez Tagle Morales, director del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y diseño de la Udem.
En el proyecto participaron empresas como Lend Lease, encargada de la planeación, administración y coordinación; Cantor Seinuk, en las soluciones de ingeniería estructural; SWA Group en la adecuación de los espacios exteriores y Constructora Garza Ponce en la ejecución.
Durante la inauguración, Ando dijo que cuando entregó su propuesta arquitectónica al Consejo Consultivo pensó que se la iban a rechazar, porque iba más allá del nivel de la arquitectura contemporánea, pero que le dijeron que sí, y que estaban dispuestos a construir algo único.
“Fue un largo proceso de diseño y construcción, tres veces se suspendió el proyecto, pero al final la gran voluntad de los regiomontanos se impuso. Ahora confío que por la 'Puerta de la Creación' salgan grandes talentos de México para el mundo”, puntualizó.
Cortesía UDEM
A la escuela con Tadao
El rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck Assad, reconoció que una figura clave de esta obra es el “Maestro Ando a quien le debemos este espacio” que logró los objetivos propuestos, quien durante las seis visitas que hizo a lo largo de la construcción de la obra ofreció conferencias y talleres.
Álvaro Fernández Garza, director general de Grupo Alfa, propuso al arquitecto: “ahora queremos que te animes a hacernos el próximo auditorio, mi mamá (Doña Márgara Garza Sada) dice que nos apoya, entonces ya quedó el compromiso”.
Dieck Assad anunció que el CRGS otorgó su primera Cátedra Laboris Causa a Tadao Ando y le entregó la investidura, que el Arquitecto aceptó emocionado. La cátedra consta de un programa de actividades que se realizarán durante un año e incluyen conferencias magistrales, un taller para estudiantes en su despacho en Japón y participará en el Congreso UDESIGN.
Cortesía UDEM
Retoman la estética
En representación del Presidente Enrique Peña Nieto acudió Emilio Chuayfett, secretario de Educación (SEP), quien destacó que la educación estética es para notar lo que está allí para ser concebido.
Aseguró que la inauguración del Centro Roberto Garza Sada es un evento de gran trascendencia para México por la visión humanista de este empresario de espíritu sensible que se volcó en la promoción de la educación, y no podría recibir un mejor homenaje.
En este evento Chuayfett, dio a conocer que a partir del año próximo y para ir modelando a los futuros diseñadores y arquitectos, la Reforma Educativa permitirá contar con actividades estéticas como parte de la currícula educativa.
Cortesía UDEM