Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC imprescindible para estudiar en el extranjero

¿Qué pasos hay que seguir para estudiar en el extranjero? Ingenieros, arquitectos y diseñadores mexicanos prefieren ir a EU y RU.
mar 14 mayo 2013 04:57 PM
Arquitecta
Arquitecta - (Foto: Getty Images)

Elegir una universidad internacional puede ser un proceso largo en el que se debe analizar si la escuela tiene el curso que se desea estudiar, los requerimientos académicos de ingreso, los costos de vivir en el extranjero, los procesos para obtener una visa de estudiante, así como el idioma en el que se impartirá el curso. 

Estados Unidos y Reino Unido son dos de los países que concentran la mayor cantidad de estudiantes mexicanos, con cerca de 15,000 alumnos, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco). Debido al idioma, España también es otra opción. 

Estas naciones ofrecen toda una gama de estudios relacionados con la ingeniería, la arquitectura y el diseño:

Las universidades de EU y Canadá
Para el caso de los estudiantes interesados en asistir a una universidad en Estados Unidos, el Instituto de Educación Internacional cuenta con una oficina en el Distrito Federal (Biblioteca Benjamín Franklin) en la cual se ofrece orientación a los estudiantes mexicanos sobre los estudios que se pueden cursar en ese país, financiamiento y aplicación de exámenes para la certificación del dominio del idioma inglés.

Entre las ventajas de realizar estudios en Estados Unidos se encuentran la diversidad de instituciones y carreras con las que cuenta, por lo que es posible analizar diversas opciones.

Así, en el caso de Harvard y el MIT, en Massachusetts, y Stanford, en California, cuentan con programas tanto de arquitectura como de ingeniería;  mientras que, universidades como la de Illinois, en Chicago y la de California, en Los Ángeles; ofrecen diversos programas que abarcan ambas disciplinas.

Publicidad

En el caso de Canadá, el Centro de Educación Canadiense, ofrece información sobre las escuelas y universidades de ese país, así como los diversos programas y cursos que hay, tanto en inglés como en francés.

Entre las opciones de este país se encuentran las facultades de Ciencias e Ingeniería Aplicadas y la de Arquitectura, Paisajismo y Diseño de la Universidad de Toronto; las escuelas de Ingeniería y de Arquitectura y Paisajismo de la Universidad de British Columbia (Vancouver y Okanagan).

Por su parte, la Universidad de Montreal ofrece cursos en Planeación Urbana, en tanto que la Universidad de Quebec se destaca por su escuela de Diseño.

El reto europeo
Los interesados en obtener algún grado en España pueden acudir a la Consejería de Educación de la Embajada del país europeo en México, en donde recibirán asesoría sobre los programas que se pueden cursar en las universidades españolas, así como la homologación de estudios, trámites para obtener la visa, y los programas de financiamiento disponibles. 

Algunas alternativas para estudiar en ese país son los programas de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid; en tanto que la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, se destaca por la variedad de sus programas de ingeniería y construcción.

Por su parte, para información sobre estudios en el Reino Unido, Education UK, del Consejo Británico, ofrece todos los datos relacionados con áreas de estudio, requisitos, costos, visas y becas.

En ese país, se destacan, entre otros, los programas de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Cambridge, los de Arquitectura de la Asociación arquitectónica de Londres, y los de diseño de la Universidad del Sur de Gales.

Las becas
En cuanto a las becas, en su mayoría las universidades internacionales de primer nivel ofrecen algún tipo de beca, descuento u oferta de trabajo de medio tiempo, las cuales pueden conocerse a través de sus páginas de internet o preguntando directamente a la institución.

Los apoyos financieros también se pueden conocer a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( http://amexcid.mx/index.php/es/oferta-de-becas-para-mexicanos/1508 ), en donde se actualiza la oferta de becas que ofrecen los gobiernos internacionales para estudiantes extranjeros.

De igual forma, existen otras opciones para obtener recursos como son Conacyt, Comexus, Fundación Beca, la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderth).

Otras fuentes de información pueden ser las empresas especializadas en el turismo educativo como Mundo Joven e Intercamp Viajes, o visitar las exposiciones que se realizan cada año para promover estudios en el extranjero. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad