Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vías ponen en riesgo un polvorín catalogado por el INAH

Esperan que Kansas City Southern no actúe como lo hizo en Estación Sánchez, Tamaulipas, donde derribaron una edificación.
jue 16 mayo 2013 09:55 AM
El Polvor�n
El Polvor�n - (Foto: Tomado de Flickr/drdalarcon)

El edificio El Polvorín, incluido en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra en riesgo, luego de que una empresa ferroviaria trazó el tendido de vía a escasos centímetros de la estructura.

El doctor en urbanismo, Eduardo Alarcón Cantú, señaló que hasta donde se tiene conocimiento, son inmuebles a los cuales no se les puede modificar o restaurar sin el consentimiento del INAH, y sólo esperan que la empresa Kansas City Southern no actúe como lo hizo en Estación Sánchez, donde derribaron una edificación.

"De acuerdo con lo que hemos observado, el proyecto de la empresa no tiene contemplada ninguna protección para el histórico inmueble, definitivamente no lo respetan, a pesar de que deben contar con permiso del INAH, porque este edificio fungió como almacén de pólvora, municiones y armas en los tiempos de la Revolución Mexicana", dijo.

Alarcón Cantú consideró que la empresa podría efectuar el tendido de la vía modificando la trayectoria un poco hacia el norte, aunque también se espera que las autoridades municipales intervengan para conocer la realidad del proyecto, pero siempre evitando que el inmueble sea afectado.

Destacó que El Polvorín fue restaurado en fechas recientes y se declaró como museo de sitio, pero de continuar con los trabajos y permitir la circulación de trenes, se afectará la estructura del edificio por las vibraciones.

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad