Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demuelen casona histórica para construir teleférico

Sin la autorización del INAH, una casona Patrimonio Cultural de la Humanidad fue demolida en Puebla para construir el teleférico.
vie 01 marzo 2013 10:50 AM
Ignorar la historia
Ignorar la historia - (Foto: Cortes�a ES IMAGEN )

En su proyecto de modernizar la capital poblana, el gobernador Rafael Moreno Valle ha ignorado la historia de una urbe que cumple 482 años en abril próximo, y ha destruido casonas del siglo XVII, intervenido museos y levantado polémicos viaductos sin la autorización debida.

El capítulo más reciente es el teleférico, que unirá el Centro Histórico con los cerros de Loreto y Guadalupe, que probablemente no esté listo para el Tianguis Turístico que se lleva a cabo del 17 al 20 de este mes en la ciudad de Puebla.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito, en atención a una demanda de amparo interpuesta por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, AC, ordenó detener la construcción de la estación del teleférico ubicada en la casona Rincón del Torno.

Ello porque se demostró que se trata de un inmueble catalogado como "histórico". Además de que, a través de solicitudes de información, el INAH reconoció que no autorizó la obra.

No obstante, la decisión judicial llega tarde, pues la casona ya fue demolida. Al respecto, Rosalva Loreto, historiadora urbana de la BUAP precisó que se espera que en la sentencia se ordene la reconstrucción y la sanción de los responsables.

"Aún no se da por perdida, pero claro, perderá su valor histórico", puntualiza.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, anunció que la obra seguiría sin tocar la zona en litigio, pero no aclaró si esto tendrá un costo financiero.

Publicidad

Tags

Historia

Publicidad
Publicidad