Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyo Ito 'cuenta las horas' para recibir el Pritzker

El arquitecto japonés recibirá hoy el máximo premio de la arquitectura en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy de Boston.
mié 29 mayo 2013 08:36 AM
Toto Ito
Toto Ito - (Foto: Getty Images)

El día de hoy, la Fundación Hyatt entregará a Toyo Ito el Premio Pritzker, como un reconocimiento a su obra, la cual en su mayoría está ubicada en la ciudad de Tokio, Japón.  De esta manera se convertirá en el sexto ciudadano de su país en recibir la distinción.

La ceremonia tendrá lugar por primera vez en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, ubicado en Boston, Massachusetts. Este lugar tiene un significado especial, pues fue diseñado por Ieoh Ming Pei, quien en 1983 también ganó el máximo premio de la arquitectura.

El recinto está situado en un parque de 10 hectáreas con vista hacia el Océano Atlántico en un lado y hacia la ciudad de Boston en el otro. El edificio, de color blanco, tiene una altura de aproximadamente 38 metros, nueve pisos y está situado en una superficie de 32,052 m2.

Los pisos superiores de la torre albergan oficinas, salas de investigación e instalaciones de almacenamiento de documentos. En la parte inferior hay dos teatros de 230 asientos en forma elíptica y un área de exposición de 18,000 metros.

Getty Images

Publicidad

El nuevo Pritzker
En 1971, Toyo Ito fundó su estudio Urban Robot (URBOT), en Tokyo, pero en 1979 le cambió el nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects.

Reconocido como "un creador de edificios eternos", sus diseños proyectan una dimensión espiritual y una poética que trascienden en todas sus obras, explica el sitio oficial del Premio Pritzker.

Su trabajo se caracteriza la sencillez y ligereza, así como por sus intentos de crear relaciones entre los edificios y su entorno natural. También tiene elementos complejos e innovadores, pero sin dejar de lado la creatividad.

Algunas de sus obras más importantes son:

-La residencia Silver Hut/ Tokio/1984.
-La Torre de los Vientos (Tower of Winds)/ Kanagawa, Japón/ 986.
-La Mediateca Sendai/ Miyagi, Japón/ 2000.
-El Pabellón Serpentine Gallery/ Londres/ 2002.
-La Biblioteca de la Univerisdad de Arte Tama/ Tokio/ 2007.
-El Museo de Arquitectura Toyo Ito/ Ehime, Japón/ 2011.

"He estado diseñando la arquitectura teniendo en cuenta que sería posible realizar espacios más confortables si estamos libres de todas restricciones. Sin embargo, cuando un edificio está terminado, me convierto dolorosamente consciente de mi propia insuficiencia, y esto se convierte en energía para desafiar el próximo proyecto", dijo Toyo Ito, de acuerdo con un comunicado del Premio Pritzker.

El creador japonés ha recibido numerosos premios internacionales, entre los que están:

-El Praemium Imperiale, en honor del príncipe Takamatsu/ 2010.
-El Instituto Real de Arquitectos Británicos le otorgó la 'Medalla Real de Oro'/ 2006.
-El León de Oro a la Trayectoria por la octava Bienal de Venecia/ 2002.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad