Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los genios que se adelantaron a las ciudades del futuro

FOTOGALERÍA: En las películas de ciencia ficción, el séptimo arte dio 'una probada' de la tecnología que comienza a predominar en las ciudades.
jue 06 junio 2013 10:22 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Arquitectos y diseñadores han trabajado como directores de arte a lo largo de la historia del cine, para construir mundos efímeros e indispensables para el desarrollo de una historia situada en un entorno urbano futurista.

Ciudades como el París de Playtime (en 1967), Los Ángeles de Blade Runner (en 2019), Neo Seúl de Cloud Atlas (en 2135), Metrópolis de Metrópolis (en 2026) o Ciudad Gótica (Batman) han marcado la historia del cine y la percepción sobre cómo serán las ciudades del mañana.

A la arquitectura cinematográfica se le podía considerar como "...una recreación libre del pasado (en donde la) experimentación con las formas se veía más fácil en los estudios cinematográficos que en el terreno de la arquitectura permanente", señala Juan Antonio Ramírez en su libro 'La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro'

Cineastas y arquitectos se han dado a la tarea de diseñar rascacielos interminables, luces de neón, autos voladores, puentes, pisos y pisos de autopistas y una arquitectura monumental para 'dar una probada' del futuro. Obras presenta a algunos de los creadores de estas urbes:

Los hombres del futuro
Joseph Urban, arquitecto que construyó el Ziegfeld Theatre de Nueva York, fue pionero en la construcción de sets cinematográficos en la década del veinte, justo en el apogeo del cine mudo. Pensaba que la cámara se movía en un espacio tridimensional y exigía estructuras parecidas a las que se hacen en la arquitectura profesional.

Publicidad

Joseph Urban. Tomado de Preservetheparamount.com

Sus proyectos más famosos son el estudio de Oswald (esposo de la protagonista)  para The restless sex (1920), de Leon D¢Usseau, y un vestíbulo de estilo clásico para  Passionate Pilgrim (1921), de Robert G. Vignola.

Zeigfield. Tomado de Scoutingny.com

Para finales de los años cincuenta, otro famoso decorador de arte, Frank R. McKevy, tuvo la responsabilidad de construir la mansión mítica de Intriga Internacional (1959), del maestro del suspense Alfred Hitchcock. La escenografía estaba basada en la obra  del legendario arquitecto Frank Lloyd Wright. McKevy fue siete veces nominado al premio Oscar por su trabajo en los sets.  

El alemán Erich Kettelhut diseño el set de Metrópolis, la primera ciudad futurista del cine, la cual se convirtió en una referencia obligada para cualquier película de ciencia ficción que tome lugar en escenarios citadinos del futuro.

Metrópolis. Tomado de Filmportal.de

Hoy existe la construcción de ciudades digitales en donde se puede experimentar con gran libertad, mediante simulaciones que tienen condiciones similares a las de la realidad, para así lograr paisajes espectaculares como los de 'Star Wars' episodios I, II y III, de George Lucas, o el ejemplo más reciente, 'Cloud Altas', de Tykwer & Wachowski.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad