Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desmienten la supuesta demolición del Polyforum Siqueiros

La administración del recinto puntualizó que su prioridad es salvaguardar los murales del maestro David Alfaro Siqueiros.
jue 20 junio 2013 08:44 AM
Polyforum
Polyforum - (Foto: Getty Images)

La administración del Polyforum Siqueiros, inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México, extendió un comunicado para esclarecer la información que se difundió en redes sociales sobre su supuesta demolición y remodelación.

"Nuestra prioridad es y
 seguirá siendo salvaguardar 
los 
murales 
que
 alberga 
el recinto.
 Por 
lo
 que llevaremos
 a
 cabo
 las
 acciones
 que
 sean
 necesarias
 para
 preservar
 la
 principal
 obra
 del maestro", informó la administración del inmueble.

El comunicado no desmiente la intervención, pero tampoco precisa qué "acciones" llevarán a cabo para "preservar" la obra de David Alfaro Siqueiros.

El Polyforum es un recinto cultural multifuncional que alberga el mural 'La Marcha de la Humanidad", tiene más de 8,000 m2 en su Foro Universal, y que está recubierto de murales en el exterior y el interior.

Obras buscó la postura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pero de acuerdo con los trabajadores su directora está fuera del país.

Apenas en 2011 El Polyforum remodeló sus galerías, proyecto  que estuvo  a cargo de Esteban y Sebastián Suárez, de BNKR Arquitectura.

Publicidad

En aquel entonces se reemplazó la alfombra industrial azul oscuro del piso y escaleras con un acabado blanco al alto brillo; el acabado rugoso de muros se sustituyó por uno liso; se removieron los plafones de anillos concéntricos para dejar aparentes únicamente los anillos estructurales que cargan el Foro Universal. 

Además, el plafón original de madera, junto con las escaleras, fue lijado y barnizado en mate. Al cristal perimetral que divide las galerías con el exterior se le colocó  una película esmerilada para contener el espacio y prevenir que éste se fugara.

De igual modo se diseñó una recepción elíptica que acentúa el espacio dinámico de las galerías circulares e invita al usuario a proceder al área de exposiciones con acabado rojo al alto brillo

Originalmente, el edificio y sus galerías fueron diseñados por los arquitectos Joaquín Álvarez Ordóñez, Guillermo Rossel de la Lama y Ramón Miquelajáuregui, junto con Siqueiros, en 1967.

La construcción del Polyforum Siqueiros inició en 1966 y la inauguración corrió a cargo del entonces presidente Luis Echeverría, en diciembre de 1971. El empresario Manuel Suárez fue su benefactor.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad