La 'arquitectura arqueológica' surge del edificio desnudo
Desde su construcción, en 1940, una vieja casona en Pacaembu, Brasil, sufrió diversas intervenciones que le quitaron poco a poco su personalidad original.
Por eso, cuando el estudio de diseño Casa REX encargó la expansión de sus edificios en dicho inmueble, FGMF arquitectos optó por crear un ambiente 'arqueológico' que se logró al dejar los materiales de construcción al desnudo, sin recubrimientos ni acabado fino.
Así, las paredes no poseen aplanado, emboquillado, ni pintura, cosas que normalmente se hace para que una obra se vea, no sólo estéticamente aprobable, sino simplemente terminada.
En el caso de Casa Rex, la intención es innegable. Lo rústico se combina con materiales extrafinos, usados para enmarcar la circulación y para diferenciar el área nueva de la vieja.
El uso de luz indirecta en la parte baja de los muros resalta la textura y calidez del material, de modo que a pesar de la percepción de obra negra, el recinto se siente acogedor.
El espacio en sí resultó ser tan interesante como innovador, tanto que podría ser una sala de exhibición de la obra en sí misma... el sitio es perfecto para un lugar en donde nace más diseño.
___________________
* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.