Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mekene 'abre las alas' rumbo al mundial de Brasil 2014

FOTOGALERIA: Pretende construir una estructura en forma de ala sobre los emblemáticos Arcos de Lapa, situados en Río de Janeiro.
lun 12 agosto 2013 11:17 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El despacho francés Mekene está en busca de financiamiento para el proyecto The Wing of Glory, una estructura temporal en forma de ala que fue diseñada para que los visitantes de la Copa Mundial de Futbol de Brasil 2014 puedan ver los partidos al aire libre.

La idea surgió cuando la firma decidió participar en el certamen 'RIO DE JANEIRO Symbolic World Cup Structure', la cual fue organizada por la Asociación de Peritos Contables (AC-CA, por sus siglas en inglés), famosa por sus concursos arquitectónicos internacionales.

El proyecto, el cual obtuvo el primer lugar, fue ideado para que permaneciera sólo durante el campeonato mundial de futbol en los Arcos de Lapa (o Carioca), obra, inaugurada en 1950, está situada en Río de Janeiro y cuenta con 42 arcos que estaban encargados de suministrar agua a la ciudad de Río de Janeiro.

"Inicialmente no fue pensado para ser construido, pero, viendo la increíble cobertura que ha tenido y el creciente interés que está recibiendo el proyecto nos encontramos buscando patrocinadores que deseen hacerlo realidad, ya sea para estos juegos o para otros eventos", explicó Mekene a Obras. 

Indicó que jamás había tenido un proyecto similar al Wing of Glory, a pesar de haber diseñado estructuras con materiales tensados, así como el Blooming in The Wind Tower (Zaabeel Park, Dubai, UAE, 2009), mismo que entró a concurso en Thyssenkrupp 2009.

Las alas de la gloria
El representante del equipo francés, el arquitecto Karim Hassayoune, diseñó una estructura que sirve como pantalla de proyección, para ofrecer a los espectadores una área en la parte central para disfrutar de la competencia de futbol. Por las noches, todo el lugar brilla con una luz blanca suave.

Publicidad

El proyecto mantiene un coherente, aunque sutil, vínculo con el colosal monumento, mientras que ofrece un amigable y estimulante lugar de encuentro para las personas. La idea de jugar con el diseño de los repetitivos e inmensos arcos fue lo que llevó a Mekene a investigar construcciones de peso ligero.

El despacho quería que la estructura pareciera estar suspendida sobre la explanada, por lo que decidió cubrir el 'ala' con textiles y sostenerla de los pilares del famoso acueducto de Lapa. Esto implicaría que para su realización se emplearan materiales de peso ligero, así como una rápida instalación y un mínimo impacto en el lugar donde sería edificado.

"Respecto al estilo o tendencia deseábamos ilustrar un uso sensible de la construcción contemporánea, de sus técnicas y materiales, sin sacrificar la emoción, el contexto y la funcionalidad", aclaró Mekene.

No existen, como tal, proyectos futuros que la firma pueda mencionar, sin embargo, una cosa es segura, seguirán incursionando dentro de la Arquitectura Textil. "Nos encantaría investigar, de una manera aún más profunda, sobre el uso de estructuras textiles rígidas en otro tipo de edificios", finalizó. 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad