Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Cervantes gana el Premio Luis Barragán del CAM-SAM

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México reconoció a tres arquitectos por sus méritos en el ámbito profesional, en la docencia y sus publicaciones.
lun 14 octubre 2013 01:51 PM
Premios CAM-SAM
Premios CAM-SAM - (Foto: Cortes�a CAM-SAM)

Manuel Cervantes Céspedes, Luis Fernando Solís Ávila y Víctor Hugo Ruiz Ortiz fueron los ganadores de los Premios CAM-SAM 2013, otorgados por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

La selección resultó de 13 candidatos propuestos, tanto por miembros del organismo gremial, como por instituciones, escuelas y facultades, de acuerdo con el expediente entregado, que debía incluir la trayectoria profesional, así como otros reconocimientos y diversos méritos.

El jurado estuvo integrado por Augusto Álvarez Fuentes, representante de la Academia Nacional de Arquitectura; Félix Sánchez Aguilar, presidente de la Junta de Honor y Presidente del Jurado; Benjamín Romano, Premio Luis Barragán 2011; y Reinaldo Pérez Rayón, Premio Juan O’Gorman 2010

"Este es un reconocimiento a la labor de los arquitectos cuyo fin último es resolver problemas y emocionar a la Sociedad y a los clientes con una arquitectura que es un espejo de la sociedad que la produce. Refleja nuestros valores, anhelos y prioridades. Es a través de la arquitectura que debemos de luchar por respetar la cultura, los modos de hacer y respetar la diversidad, lo otro, lo ajeno", dijo Félix Sánchez, presidente del Jurado.

Los ganadores fueron:

Premio Arq. Luis Barragán a la Práctica Profesional en Arquitectura
Manuel Cervantes Céspedes
, por la capacidad de crear buenas prácticas profesionales reflejadas en proyectos arquitectónicos.

Publicidad

Es egresado de la Universidad Anáhuac e inició su carrera colaborando con José de Yturbe Bernal y Central de Arquitectura.

En 2003 fundó la firma CC Arquitectos, con la cual ha desarrollado diversos proyectos residenciales, de transporte y turísticos en diversas ciudades del mundo como las estaciones de transferencia multimodal en Ciudad Azteca y El Rosario, así como el Hotel Deseo en Playa del Carmen, gracias al cual obtuvo mención honorífica en la VII Bienal de Arquitectura Mexicana.

Ha sido invitado por instituciones como Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Míchigan, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac a presentar sus proyectos y ha tenido la oportunidad de compartir experiencias profesionales con equipos como el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) y el Consorcio de Transporte de Madrid.

Archivo Obras/Gunther Sahagún

Premio Arq. José Villagrán a la Docencia
Luis Fernando Solís Ávila
, por enseñar a sus alumnos a analizar las estructuras.

Desde 1976, ha consagrado su vida académica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al impartir las cátedras de Taller de Diseño, Construcción y Sistemas de Estructuras, en la Facultad de Arquitectura. Es Profesor de Carrera Tiempo Completo Titular 'C', máximo nombramiento que otorga la UNAM a un Profesor, además de que cuenta con la más alta Prima de Desempeño Académico PRIDE, Nivel 'D'. Durante su trayectoria académica de 37 años ha fungido como sinodal en más de 313 exámenes profesionales y formó parte de la terna para la Dirección de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2009.

Obtuvo el Premio Universidad Nacional de Arquitectura y Diseño 2004 por su sobresaliente desempeño académico. Ese mismo año recibió la Cátedra Especial 'Javier García Lascurain', por la Facultad de Arquitectura, reservada a profesores de carrera excepcionales, y ganó el 'Programa de Fortalecimiento de la Docencia y la Investigación', a través del Observatorio de Visualización IXTLI de la UNAM, con el proyecto 'Hitos Estructurales de la Arquitectura en México’. Desde 2000 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y reconocido como ‘Creador Artístico en Arquitectura' por el Fonca-Conaculta. 

Premio Juan O’Gorman a la Publicación o Investigación
Víctor Hugo Ruiz Ortiz
, por su obra sobre la arquitectura mesoamericana 'Lenguaje Geométrico Arquitectónico del Espacio y Cómputo del Tiempo Mesoamericano'.

Es arquitecto de profesión, maestro en restauración y doctor en arqueología por la Universidad de Leiden, Holanda. La lectura del espacio sagrado le inspira a hacer composiciones arquitectónicas tanto en el ámbito público y privado en las que visualiza, un claro estilo, en el que destaca el misticismo circular y la figura del Ollin, representando siempre el movimiento del tiempo, dimensión en la cual los hombres y los pueblos se encuentran y desencuentran.

Además de la publicación de diversos libros ha participado y organizado congresos nacionales e internacionales. 

El premio Enrique Yáñez a la Participación Social

Desierto.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad