Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'monolito' del Museo Jumex abre sus puertas al público

FOTOGALERÍA: El proyecto, diseñado por David Chipperfield, tiene aspecto monolítico y forma trapezoidal; está ubicado en Nuevo Polanco, Ciudad de México.
vie 15 noviembre 2013 12:40 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC) abrió las puertas del 'Museo Jumex' diseñado por el arquitecto David Chipperfield. El inmueble, situado en Nuevo Polanco, Ciudad de México, requirió una inversión de 20 millones de dólares (mdd).

La obra cuenta con 6,600 mde construcción ubicados sobre un terreno triangular de 2,500 m2, enclavado entre el museo Soumaya, la Plaza Carso y el Ensamble Studio (o Teatro Cervantes).

El museo tiene aspecto monolítico y forma trapezoidal, además de que está distribuido en cinco niveles: el sótano, la planta baja y tres pisos de exposición, que suman 2,264 metros de construcción por debajo del nivel de banqueta y 4,396 por encima.

Distribución de las plantas:  

-Galerías 2 y 3, destinadas únicamente a la exhibición de obras de arte.

-Planta para actividades educativas y académicas.

Publicidad

-Planta baja para lobby, taquilla, cafetería y patio del museo.

-Una planta subterránea que alojará la tienda del museo. 

-Oficinas para el personal de la institución.

El creador Jumex

Fue proyectado desde un principio como un espacio abierto y público. El diseño tuvo como premisas adaptarlo al clima de la Ciudad de México y utilizar para su construcción materiales que reforzaran su identidad local.

"David se preguntaba cómo debía ser un museo de este siglo en la Ciudad de México, y cómo hacerlo de una manera muy mexicana", recuerda el arquitecto mexicano Óscar Rodríguez, director de la obra en México, a quien Chipperfield ya conocía porque había sido su profesor en la maestría y su jefe en el despacho del británico en Londres, publicó la revista Obras en el número de noviembre de este año.

Para lograr ese propósito, la construcción se levantó sobre acero y concreto blanco revestido de un mármol Travertino de Xalapa, cuya calidad reconoció el propio Chipperfield.

"La calidad de la piedra y del concreto son sorprendentes" dijo el arquitecto británico en su conferencia en el Metropolitan.

Contenido de lanzamiento  

La colección de arte contemporáneo de la Fundación Jumex es una de las más vastas de México y América Latina. Actualmente suma 2,500 piezas que su propietario, el empresario Eugenio López, comenzó a coleccionar en los años 90, inspirado por la colección Saatchi, según dijo él mismo en una reciente entrevista

Los proyectos inaugurales del museo son las exhibiciones Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, curada por Patrick Charpenel; James Lee Byars: l/2 an Autobiography, una coproducción de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y MoMA PS1, curada por Magalí Arriola y Peter Eleey; la pieza Cosmogonía doméstica de Damián Ortega, curada por Rosario Nadal y la presentación del proyecto editorial Las ideas de Gamboa de Mauricio Marcin.

La apertura del museo está acompañada por el lanzamiento de la nueva plataforma digital de la institución: www.fundacionjumex.org, un espacio en línea que ofrecerá toda la información acerca de sus nuevas actividades, así como materiales de consulta que incluyen textos de divulgación, entrevistas con artistas y curadores e información acerca del acervo de la Colección Jumex; esta plataforma también ofrecerá información acerca de los apoyos y becas que la FJAC otorga.

Los horarios para visitar el museo serán de martes a viernes de 11:00 am a 8:00 pm, sábados de 10:00 am 8:00 pm y domingos de 10:00 am a 7:00 pm. El costo de entrada será de 30, con descuentos del 50% par estudiantes y maestros; los niños menores de 15 años y personas mayores de 60 años tendrán acceso gratuito.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad