Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelos LEGO: de la realidad a la ficción

Sus modelos surgen de la imitación de estructuras icónicas del siglo pasado, tales como el Sydney Opera y la Casa Blanca.
vie 20 diciembre 2013 12:35 PM
Lego portada
Lego portada - (Foto: Tomado de Flickr/ tormentalous)

La historia de las series LEGO Architecture se remonta a comienzos de la década de 1960. Godtfred Kirk Christiansen, el entonces propietario de la empresa, comenzó a buscar formas de ampliar aún más el sistema LEGO, y pidió a sus diseñadores lograr un conjunto de nuevos componentes que añadieran una nueva dimensión a la construcción de LEGO.

Su respuesta fue simple y revolucionaria: cinco elementos que coinciden con los ladrillos existentes, pero eran sólo un tercio de la altura. Estas nuevas 'placas' de construcción hicieron posible la construcción de modelos más detallados que antes.

Esta mayor flexibilidad de LEGO parecía coincidir con el espíritu de la época, donde los arquitectos modernistas fueron redefiniendo cómo se veían las casas y la gente estaba tomando un interés activo en el diseño de su casa de ensueño. Fue a partir de estas tendencias que 'Scale Model' de LEGO nació a principios de 1962.

El nombre en sí era un enlace directo a la forma en que los arquitectos y los ingenieros trabajaban, y se esperaba que ellos y otros construyeran sus proyectos a "escala" con elementos de LEGO. Al igual que con el LEGO Architecture, los juegos originales fueron diseñados para ser diferente a las cajas de LEGO de colores brillantes normales, y también incluían un libro de arquitectura para inspiración.

Aunque los cinco elementos siguen siendo una parte integral del sistema de construcción de LEGO hoy en día, la línea 'Scale Model' fue eliminada en 1965, más de 40 años antes de que sus principios revivieran en la serie LEGO Architecture que hoy conocemos.

Imperial Hotel (Frank Lloyd Wright)

Publicidad

El Imperial Hotel original contaba con tres pisos y una estructura de estilo victoriano de madera. El inmueble fue construido a través de la avenida del palacio del emperador. Se inauguró en 1890 y fue el único hotel de estilo europeo en el país en esa época. En 1915 el hotel ya no fue capaz de atender al creciente número de visitantes y se decidió reemplazar el edificio con un nuevo y moderno hotel.

El vestíbulo de entrada es relativamente pequeño, pero ricamente decorado, por lo que el reto fue cómo traducir muchos de los elementos arquitectónicos del hotel original, manteniendo el tamaño general del modelo de LEGO, el cual es pequeño. El punto de partida fue la sección transversal, exigente con muchos niveles diferentes, unida junto con la elevación del ala lateral a sus ventanas.

Al final, el conjunto armonioso del modelo se logró con una variedad de técnicas de LEGO, incluyendo la compensación a los lados de la construcción y técnicas SNOT (Studs Not on Top), así como el uso de placas de soporte LEGO junto con hojas de sable de luz como acento horizontal.

Modelo Lego por: Rok Kobe

Tomado de http://architecture.lego.com/

Villa Savoye (Le Corbusier)

Es uno de los edificios más influyentes del estilo internacional de arquitectura. Está situado a las afueras de París, Francia, y se terminó en 1931.

La villa fue construida de acuerdo con los principios arquitectónicos modernistas del estilo de Le Corbusier. Estos incluían el uso de pilares, espacios de techo funcionales, planificación de piso abierto, ventanas horizontals largas y fachadas libres. 

Le Corbusier fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna. También fue un famoso escritor, pintor, urbanista y diseñador de algunos de los muebles más icónicos del siglo XX. Su carrera abarcó cinco décadas.

Modelo Lego por: Michael Hepp

Tomado de architecture.lego.com 

Farnsworth House ( Ludwig Mies van der Rohe )

Fue diseñado y construido entre 1945 y 1951 como un cuarto de retiro de fin de semana y se encuentra en lo que alguna vez fue un entorno rural, 89 kilometros al suroeste de Chicago. 

Su creador ha sido considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. En Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mies emergió como uno de los líderes más innovadores del Movimiento Moderno. Después de emigrar a los Estados Unidos en 1938, transformó la expresión arquitectónica de la estructura de acero en la arquitectura americana y dejó un legado casi inigualable de la enseñanza y el edificio.

Modelo Lego por :Adam Reed Tucker

Tomado de architecture.lego.com

Sydney Opera House (Jørn Utzon)

Es una obra maestra de la arquitectura moderna y un edificio emblemático del siglo XX. Es admirado internacionalmente y orgullosamente atesorado por el pueblo de Australia. Fue creado por un joven arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008), que entendía el potencial proporcionado por el sitio contra el impresionante telón de fondo del puerto de Sydney.

Modelo Lego por : Adam Reed Tucker

La poderosa forma de esta icónica estructura significó desafíos únicos y difíciles al momento de volverlo LEGO.

Tomado de architecture.lego.com
 
Robie House (Frederick C. Robie)

Robie House fue una de las primeras residencias en incorporar vigas de acero directamente en su diseño. Las vigas en el techo y suelo fueron necesarias para crear los balcones en voladizo, que parecen estar suspendidos en el aire. Comol as vigas de acero también se llevan la mayor parte del peso del edificio, las paredes exteriores tienen poca función estructural, que a su vez permitió a Wright llenar con un gran número de puertas y ventanas.
 
Modelo Lego por:  Adam Reed Tucker
 
La Casa se ​​diferencia de los otros modelos de LEGO  por ser los más grande y más detallada hasta ahora. La fabricación del modelo tomó casi 3 años, debido a las complejas formas, proporciones arquitectónicas específicas y los acentos sutiles.
 
 
Tomado de architecture.lego.com
 

Fallingwater ( Frank Lloyd Wright)

Cuando Lloyd Wright presentó su brillante visión para el Fallingwater sorprendió a todos. 

La residencia no se colocó al lado de la cascada que corría a través de la propiedad, pero por encima de ella, y casi elimina totalmente su visibilidad. Él sostuvo que escuchar el agua en lugar de verla sería conectar a los propietarios con la naturaleza, por lo que se volvería una parte de su vida.

Modelo Lego por:  Adam Reed Tucker
 

El modelo Lego se sometió a un total de 14 conceptos de diseño.

 

Tomado de architecture.lego.com

Guggenheim Museum (Frank Lloyd Wright)

La ubicación en la Quinta Avenida entre las calles 88 ª y 89 ª no es accidental. Su proximidad con el Parque Central fue clave; tan cerca de la naturaleza como uno puede conseguir en Nueva York, el parque ofrece un alivio del ruido y la congestión de la ciudad.

Este modelo abarca tres técnicas creativas. El primero de ellos es el uso de las articulaciones naturales entre una serie de ladrillos como una forma sutil de indicar detalles geométricos. La segunda es la forma lúdica en la que los ladrillos curvos interactúan entre sí para capturar la esencia de formas que da a este museo su estilo arquitectónico distintivo.

Modelo Lego por: Adam Reed Tucker

Tomado de architecture.lego.com

White House (James Hoban)

Situada en 1600 Pennsylvania Avenue, Washington, DC, la Casa Blanca ha estado en el corazón de la historia de América desde hace más de dos siglos y hoy es uno de los edificios más reconocibles del mundo.

Se trata de una gran mansión de estilo neoclásico Federal, con detalles que recuerdan a la arquitectura clásica griega jónica. El diseño original del arquitecto se inspiró en la Casa Leinster en Dublín, Irlanda, y no incluía los pórticos norte y sur.

Modelo Lego por: Adam Reed Tucker

Tomado de architecture.lego.com

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad