Los retos que 2014 impone a los arquitectos
El fin de año propicia la reflexión y el recuento de lo que se ha hecho bien, no tan bien y de lo que podría mejorar si se atienden los buenos propósitos. Algunos arquitectos muy vitales y activos en 2013 comparten los 'focos rojos' que observan en su profesión, sus estrategias para salir avante y los retos que este 2014 les impone.
Jorge Arditti, este 2013 el despacho Arditti Arquitectos concretó el corporativo Reforma Diana, y ya se adjudicó algunos reconocimientos por el manejo sustentable en esta obra.
Foco rojo: "Los permisos para poder agilizar la construcción son muy lentos, no está muy clara la normatividad en muchos aspectos de qué se puede o no se puede hacer y dónde se puede hacer, lo que da pauta a que muchos vecinos de propiedad no te permitan hacer. Además hoy se puede destruir un patrimonio cultural porque parece más importante el reto de hacer un edificio"
La estrategia: "El factor honradez y profesional son esenciales para poder hacer buena arquitectura. Y entrar en balance con las cuestiones sociales, culturales, de contexto y respeto, porque somos muchísimos. Mi estrategia es estar al día, aprender lo que pasa dentro y fuera de México para tropicalizarlo, cosa que se vale, estar educándonos todo el tiempo. Ponernos en el lugar del cliente, saber qué quiere , entenderlo para, en armonía, tener un balance correcto y no ser protagónicos del resultado final".
Reto para 2014: "Generar mejores espacios para el ser humano. Nos encontramos viviendo en espacios cada vez más pequeños, eso afecta psicológica y socialmente a las personas, como arquitectos debemos sacarle el mejor provecho a esos espacios para que las personas vivan mejor. Si cambiamos el entorno de las personas, serán mejores ciudadanos y mejores seres humanos. Y Otro reto es tener un mejor reglamento de construcción en la ciudad de México y el país, siendo partícipes del mismo".
Jose Martín González y Christopher Köhn, fundadores del despacho GoKo, enfocados en el reaprovechamiento de los espacios residuales, el uso de materiales reciclados y muebles modulares.
Foco rojo: "La falta de cultura arquitectónica en la sociedad. Para el cliente es difícil concebir el tiempo, el desarrollo y el costo de un proyecto. Todavía no se entiende el valor agregado que da el diseño a un proyecto, aunque está cambiando".
Estrategia: "Hacemos entender al cliente que para llevar a cabo una obra necesita de un arquitecto no para que la ejecute, sino para que la diseñe y coordine a un equipo multidisciplinario para llevarla a cabo. Y que diseñamos conceptos, regeneramos sus espacios, máximizamos sus recursos y solucionamos sus ideas".
Reto para 2014: "Salir a la calle, no sólo como arquitectos, sino como ciudadanos, a hacer ciudad".
Francisco Elías, recientemente diseñó el hotel Flor de Mayo en Cuernavaca, aplicando innovadoras técnicas de medición del gasto de energía.
Foco rojo: "La desconfianza por parte del cliente hacia el gremio de los arquitectos por probables inconsistencias respecto a la organización y compromiso de entregas a tiempo y cambios de presupuestos durante la obra".
Estrategia: "Ser riguroso en los tratos realizados, exigir de la misma manera el compromiso de parte de los clientes. Crear relaciones comerciales comprometidas, rigurosas y profesionales".
Reto 2014: "Luchar contra la recesión económica que vive el país y que provoca que la gente tenga miedo, ahorre y no invierta en arquitectura. Y para ello profesionalizarnos cada vez para defender el gremio".