Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conaculta presenta un libro en honor a Pedro Ramírez Vázquez

Incluye descripciones y planos de los proyectos de quien fuera autor de numerables obras, entre ellas, el Palacio Legislativo de San Lázaro.
jue 27 febrero 2014 08:30 AM
Presentaci�n Arquitectura 2
Presentaci�n Arquitectura 2 - (Foto: Cortes�a Conaculta)

Un panorama detallado de la trayectoria profesional a nivel nacional e internacional del arquitecto Pedro Ramírez, así como de su fructífera obra, ofrece el libro Arquitectura. Pedro Ramírez Vázquez.

La edición, presentada anoche en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en esta capital, da cuenta del trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) e incluye descripciones y planos de los proyectos de quien fuera autor de numerables obras, entre ellas, el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que este libro muestra de forma tan personal el pensamiento y los principios arquitectónicos de Pedro Ramírez Vázquez.

Indicó que los textos del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del librero Miguel Ángel Porrua, ofrecen un atinado pórtico a las páginas en las que Ramírez Vázquez narra los contextos en los que construyó algunos de sus edificios más emblemáticos, tanto en México como en el extranjero.

Cortesía Conaculta

Publicidad

Es un libro, dijo el funcionario, que define a un hombre, a una época constructiva y que muestra el legado de un arquitecto de tremenda fuerza transformadora.

"Un hombre que definió en buena medida el rostro de nuestros paisajes urbanos y construyó para la gente espacios estéticos y funcionales que se insertan en el corazón mismo de sus vidas y en el centro de sus actividades más cotidianas", destacó.

El funcionario cultural además refirió que el presente volumen brinda el privilegio de conocer, de la propia pluma del arquitecto Ramírez Vázquez, sus ideas acerca de la arquitectura y del urbanismo.

Detalló que en las páginas del texto, se confirma la excepcional capacidad de Ramírez Vázquez para entender y resolver problemas muy complejos, "para lograr formas expresivas, hazañas estructurales, integrar el arte arquitectónico y realizar una arquitectura al servicio de la sociedad".

Tovar y de Teresa subrayó que esta obra presenta una serie de fotografías, que son testimonio del enorme esfuerzo de gestión y de reciedumbre que implicó llevar a la deidad de piedra a la ciudad.

Abundó que Arquitectura. Pedro Ramírez Vázquez fue publicado por Miguel Ángel Porrúa en coedición con el Gobierno Federal, "es ese catálogo de ideas constructivas que se transformaron en imagen de México".

Al respecto, el editor Miguel Ángel Porrúa, se refirió al autor del Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, como un mexicano ejemplar que durante la segunda mitad del siglo XX, destacó en la cultura nacional del diseño de ciudades: el urbanismo y arquitectura.

Dijo que su vocación se centró en cumplir con lo que él considero la más alta aspiración del ser humano: trascender en su propia obra.

Al tomar la palabra el editor indicó que en el diseño urbano y arquitectónico, Ramírez Vázquez recuperó el legado de los pueblos mesoamericanos, en cuanto a la necesidad de respetar y reflejar, el sentido de identidad y al tiempo de conservar la armonía entre el paisaje y la funcionalidad de la obra.

Cortesía Conaculta

Porrúa se refirió además, a dos conceptos característicos del "muy personal estilo de Ramírez Vázquez"; el primero, la construcción de espacios que hoy son iconos urbanos, así como también, la planeación del trabajo arquitectónico que tanto en ambientes urbanos como rurales, habrían de identificar las necesidades de las diferentes comunidades.

"Este libro por tanto, no es un tratado de urbanismo, ni de arquitectura, muestra por vez primera, ese sentido humanista del creador de ideas y de conceptos", subrayó.

Destacó que el volumen presentado, constituye un valioso legado para todos los nacionales.

Ramírez Vázquez, señaló, guió sus acciones en torno a las premisas de servicio y funcionalidad, aportó soluciones optimas que aún facilitan la convivencia y que son orgullo de varias generaciones de mexicanos.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, hizo un referencia biográfica de quien fuera considerado el padre de la arquitectura moderna en México.

Indicó que el arquitecto mexicano tenía la capacidad de transmitir una enorme pasión y una manera muy sencilla, por lo que era hacer una patria fuerte y por ello, participar en grandes proyectos.

La titular del INAH, consideró que la intensidad intelectual de "Pedro", está aún por narrarse, "pues a Don Pedro no él gustaban las palabras, ni la gran retorica, Ramírez Vázquez poseía un lenguaje directo y una precisión para acercarse tanto a las propuestas, como a los problemas".

En su discurso, Franco habló de la visión humanista del creador mexicano, así como de sus cualidades como arquitecto.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad