Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado de Mario Pani llega a las salas del museo Marco

La exposición en Monterrey permitirá conocer la aportación en el cambio de la fisonomía de ciudades del país, como pionero de modelos arquitectónicos y urbanos
mié 05 marzo 2014 03:07 PM
Mario Pani6
Mario Pani6 - (Foto: Tomado de Flickr/Omar Omar)

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey expondrá el legado de Mario Pani, uno de los arquitectos más importantes de América Latina y autor de edificios y planos urbanos emblemáticos de diversas ciudades de México. 

Un total de 250 obras son las que integrarán la exposición "Mario Pani: Arquitectura en proceso", que será abierta al público del 21 de marzo al 27 de julio de este año, y documentará los distintos procesos relacionados con los proyectos del célebre arquitecto, tales como el diseño, la construcción, la interpretación y la reinterpretación de distintos edificios. 

Mario Pani (1911-1993), quien egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, Francia, es artífice de edificios y planos urbanos emblemáticos como el Conservatorio Nacional de Música y Ciudad Satélite, entre otros.

Al arquitecto se le atribuye el diseño de la Escuela Normal de Maestros y, junto con Enrique del Moral, el plano de conjunto de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como conjuntos de viviendas como los multifamiliares Miguel Alemán y Juárez, las unidades Santa Fe y Tlanepantla y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. 

La muestra permitirá conocer su aportación en el cambio de la fisonomía de muchas ciudades del país como pionero de modelos arquitectónicos y urbanos, tan comunes ahora, como los multifamiliares y los condominios. 

La exposición muestra parte del concepto de la arquitectura como un fenómeno social, e incluye además de maquetas y planos del trabajo del urbanista mexicano, documentación que revisa el entorno social de sus obras y la influencia que ha tenido en el estilo de vida de millones de mexicanos. 

Publicidad

Nota relacionada: 10 claros y obscuros de la arquitectura de Mario Pani 

La exposición recorre la trayectoria del arquitecto desde 1935 con sus primeras obras, entre ellas una casa para su familia en Leija 10, los edificios Balsas y Reforma 334, así como hospitales en distintas ciudades del país. 

Entre sus obras destacan también los primeros condominios del país, entre ellos el Reforma, en México; Los Cocos, en Acapulco; y el Acero, en Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad