Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satisface, emociona y responsabiliza ser reconocido: Enrique Norten

El arquitecto fue distinguido con el Premio a la Expresión Artística de la Fundación de Danza 'José Limón', en Nueva York, que anualmente distingue la trayectoria de artistas y empresarios hispanos que se han destacado en EU.
mar 08 abril 2014 01:55 PM
Enrique Norten
Enrique Norten - (Foto: Tomado de Flickr/FIL Guadalajara )

El arquitecto mexicano Enrique Norten señaló este martes que recibir galardones por su trabajo es satisfactorio, emotivo y representa una "importante" responsabilidad, ante la perspectiva de ser visto como ejemplo por otros.

Norten fue distinguido la víspera con el Premio a la Expresión Artística de la Fundación de Danza "José Limón", en Nueva York, que anualmente distingue la trayectoria de artistas y empresarios hispanos que se han destacado en Estados Unidos.

"Siempre es muy satisfactorio y emotivo que una de estas organizaciones latinas reconozca el trabajo, la presencia o la participación de alguno de nosotros en la vida cultural en Nueva York", comentó Norten, fundador de TEN Arquitectos.

En entrevista, el arquitecto indicó que dichas distinciones representan una "importante responsabilidad" para quienes las reciben porque los "pone en el radar" de las nuevas generaciones que buscan un ejemplo a seguir "y lo acepto, los asumo con mucho gusto", remarcó.

"Al final, lo que significan es una enorme responsabilidad para seguir sirviendo de la mejor manera a todos ustedes", reiteró.

La firma de Norten ha sido reconocida con numerosos premios incluidos el de Diseño Urbano y Regional del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Premio Mundial de Artes, Leonardo da Vinci, otorgado por sus contribuciones a la promoción de la arquitectura contemporánea en 2005, entre otros.

Publicidad

Norten anotó que los galardones recibidos significan distintos momentos de desarrollo profesional y personal que "de alguna manera van marcando y celebrando ciertos tiempos y logros que se van teniendo".

Hizo notar su agradecimiento y cariño por la distinción, así como el gran orgullo de estar trabajando por todos, "pero de alguna forma estar trabajando por México", agregó.

También, destacó la universalidad de la arquitectura como expresión artística, sin embargo, indicó que los arquitectos mexicanos gozan de un prestigio y reconocimiento a nivel mundial porque en México hay una "enorme tradición" por la buena arquitectura.

"Es difícil definir la arquitectura por países, la fronteras que tiene la geografía política no son la fronteras de la creación", subrayó.

El despacho de Norten trabaja en el en Biblioteca Pública de Nueva York "diseñada para la era digital" cuyos dos de sus tres pisos estarán bajo suelo y será la base de la torre que albergará un lujoso hotel.

Norten indicó, asimismo, que está por iniciar en la capital estadunidense la construcción de dos desarrollos de uso múltiple (hotel y condominios, uno para otra biblioteca pública y otro para la estación de bomberos en el vecindario denominado West End.

Luego de la presentación de los proyectos en 2011, la crítica en Washington apuntó que las dos propuestas de Norten infundirían "diseños creativos" a un vecindario cuyo paisaje incluye residencias clásicas y "depresiva" arquitectura institucional.

El renombrado arquitecto indicó que es difícil señalar algún logro en particular y se dijo "orgulloso" de su práctica profesional y del servicio que brinda a las ciudades, comunidades, e individuos.

"El mayor logro arquitectónico yo siempre espero que sea el próximo", agregó Norten, quien no avizora un retiro profesional a corto plazo.

Destacó que a sus 60 años se encuentra en la cúspide de su creatividad, "con muchos ánimos, con mucha energía y además con la seguridad y la certeza que la experiencia también nos da", remarcó.

"Yo espero que la muerte me busque en mi mesa de trabajo", enfatizó Norten.

Tags

Premio Nobel

Publicidad
Publicidad