Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara estrena salón para presentación de pasarelas

Desfilia Sala Performance tiene una altura libre de seis metros, y espacio para un aforo de 400 personas cómodamente sentadas, en sillas con diseño de acrílico.
jue 15 mayo 2014 06:42 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Desfilia Sala Performance es el primer espacio formal para la presentación de pasarelas en México. Ubicado en Guadalajara, Jalisco, fue diseñado en conjunto por los despachos Barragán Moreno y Ghume.

Con una inversión de 22 millones de pesos, los despachos idearon un espacio de 1,800 m2 de construcción, tanto de espacios techados como patio al aire libre, en un terreno del foro Expo Guadalajara, uno de los más grandes a nivel Latinoamérica con una superficie de 126,000 m2.

Luego de demoler la construcción donde residieron dos restaurantes y la que permaneció en el olvido en el último lustro, los despachos proyectaron 700 m2 para el foro principal, que alberga una pasarela profesional de madera de 25 metros de largo y 3 metros de ancho, con una altura sobre el piso de 10 cm.

En entrevista telefónica, el arquitecto Daniel Moreno Barragán, uno de los responsables de la obra junto con Guillermo Hernandez Urtiz Maldonado y Carlos Felipe Arias Cordero, comenta que fueron asesorados por la modelo Lorenza Luquin, organizadora de la Fashion Week México.

Moreno Barragán explica que generalmente las pasarelas en México se realizan en carpas o escenarios improvisados, pero Desfilia ha dispuesto espacio, camerinos, baños, estrado, lugar para fotógrafos y público para este fin específico, sin perder tampoco su carácter versátil para la presentación de autos, joyería, relojes o conciertos exclusivos.

Publicidad

El espacio de dos plantas alberga lobby, pasarela y área de camerinos de 180 m2. En el segundo nivel, área de maquillaje y peinado.

Uno de los grandes retos en esta obra, cuenta el arquitecto Carlos Arias, fue la solución acústica, para lo que idearon módulos de placas metálicas para cubrir lo muros, que previamente tenía un lambrín de tablaroca con colchoneta de fibra de vidrio.

Los módulos metálicos, de lamina acanalada, color negro, funcionaron para la acústica, pues no permiten el rebote del eco.

Además, detalla Arias, el color negro evita el reflejo de los flashes en la captura de imágenes de los fotógrafos y camarógrafos para quienes se ha dispuesto un estrado privilegiado, alfombrado, que permite su cercanía con las modelos, y el desplazamiento de cámaras rodantes.

Desfilia Sala Performance tiene una altura libre de seis metros, y espacio para un aforo de 400 personas cómodamente sentadas, en sillas con diseño de acrílico.

"Se pensó salir de las butacas tradicionales tipo estadio, por la tendencia actual de las pasarelas y por el carácter versátil del espacio”, explicó Moreno.

En cuanto a la capacidad para las modelos, esta sala puede albergar hasta 50, en comparación con un espacio común para 25 personas. Y para todo el personal backstage la capacidad es de 150 a 180 personas.

FOTO: Cortesía Vícctor Romero

Este salón, comenta Arias, está “preparado con iluminación puntual en leds, iluminación robótica, caseta de control de iluminación y audio, cámaras dvr robóticas, y capacidad instalada extra para 600 volts”.

Desfilia tienen sede en Expo Guadalajara, ubicada en Las Rosas Esquina Mariano Otero.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad