Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obra emblemática de Tatiana Bilbao

La ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible 2014 también destaca por proyectos como el Parque Biotecnológico, del Tec de Monterrey Campus Culiacán.
mar 20 mayo 2014 03:20 PM
Tatiana Bilbao
Tatiana Bilbao - (Foto: Cortes�a Qui�n/Gerardo Montie)

Tatiana Bilbao, titulada por la Universidad Iberoamericana, cuenta con proyectos como el Jardín Botánico de Culiacánm, Sinaloa, así como el Plan Maestro y Escultura de la Gratitud, en colaboración con Derek Dellekamp, en La Ruta del Peregrino, Guadalajara.

La ganadora del  Premio Global de Arquitectura Sostenible 2014 también destaca por proyectos como el Parque Biotecnológico, del Tec de Monterrey Campus Culiacán; la Casa Ajijic, en el Lago de Chapala, Jalisco; y el Parque Arquitectónico de Jinhua, China, el cual la llevó al plano internacional con una reinterpretación de un jardín Chino.

Pabellón en el Museo Tamayo

El proyecto formó parte del Design Week México de 2013, que consistió en una instalación ubicada entre el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de generar un diálogo entre el edificio y el bosque.

Bilbao creó una estructura de madera por ser un material con el que se superaron los retos que el proyecto tenía: temporalidad, ligereza, presupuesto y tiempo de construcción.

El ventanal original del patio de esculturas posibilitaba la vista a distancia de la vegetación, pero sin llegar a tocarla o a vivirla. Lo anterior lo convertía en un espacio estático de contemplación que impedía el diálogo y la aproximación entre el entorno y el edificio.

Publicidad

 Tomado de museotamayo.org

Jardín Botánico de Culiacán

La propuesta arquitectónica inicia con un plan maestro para mejorar la relación entre los nuevos edificios, la vegetación y las intervenciones artísticas, así como la reducción del área de caminos para incrementar la permeabilidad, publica la página oficial del Jardín Botánico.

El concepto arquitectónico nace a partir del estudio de los patrones geométricos encontrados en la estructura del Huanacaxtle, un árbol que crece y se modifica sin perder su constitución original.

La abstracción de estas formas generó el diseño de los nuevos caminos, edificios y espacios del jardín, complementando y convirtiéndose en un elemento más en la exposición de este 'museo viviente', que seguirá siendo el protagonista de este espectáculo.

Entre los edificios están un auditorio (Cinema Botánico), un aula educativa, la biblioteca, un invernadero, un laboratorio, un centro de visitantes, una cafetería y las oficinas administrativas. 

Jardín Botánico de Culiacán. Tomado de botanicoculiacan.org

Parque Biotecnológico del Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán

Tomado de Skycrapercity.com

Premios Seleccionados 

-En diciembre de 2010 tres de sus proyectos pasan a ser parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou, en París, Francia, uno de los centros culturales mas importantes del mundo.

-En septiembre de 2011 es reconocida con el Premio al Mejor Joven Arquitecto del País, CAM-SAM, 2011.

-En marzo de 2012 recibe el Premio Kunstpreise Berlín por la Akademie der Kunste a la Carrera. 

-Obras del Año Premio Cemex a la Ruta del Peregrino 2010.

-En diciembre de 2009 recibe el reconocimiento de Emerging Voices 2010, por el Architecture League of New York.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad