Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienal de Venecia se enfoca en los fundamentos de la arquitectura

Colateralmente a la 14ª Bienal de Arquitectura se desarrollarán 22 eventos, promovidos por entes e instituciones internacionales en diversos puntos de la ciudad de los canales.
jue 05 junio 2014 12:30 PM
Bienal de Arquitectura
Bienal de Arquitectura - (Foto: Cortes�a Gaeta-Springall arquitectos)

La decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que será abierta al público el próximo sábado, se centra en esta ocasión en los fundamentos de la arquitectura, tal y como los hemos vivido en los últimos 100 años.

“Fundamentals” es el título elegido para 2014 por el comisario de la exhibición, el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

En rueda de prensa en la que presentó la exhibición, Koolhaas confirmó que su idea al aceptar el encargo fue el de desarrollar una bienal con una mirada puesta en el pasado, pero también centrada en el futuro de la arquitectura.

Por ello, la propuesta del experto holandés incluye dentro del título “Fundaments”, el componente “Absorbing Modernity 1914-2014”.

“La modernización es un proceso global que afecta a todos los países e indica las tendencias arquitectónicas que dominarán las construcciones del futuro”, resaltó Koolhaas.

En la muestra de arquitectura participan 65 países en los históricos pabellones de los Jardines del Arsenal, en el centro histórico de Venecia.

Publicidad

Este año participan por primera vez 10 países: Costa Rica, República Dominicana, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kenya, Marruecos, Mozambique, Nueva Zelanda y Turquía.

El Pabellón de México será inaugurado oficialmente este viernes en la Sala de Armas del antiguo complejo militar de El Arsenal, que será la nueva sede para las bienales de arquitectura, de arte moderno y para los festivales de teatro y danza del país durante los próximos 20 años.

A la apertura del Pabellón mexicano, que propone el proyecto “Condenados a ser modernos” (del despacho de arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall), asistirá la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

Colateralmente a la 14ª Bienal de Arquitectura se desarrollarán 22 eventos, promovidos por entes e instituciones internacionales en diversos puntos de la ciudad de los canales.

Para el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, este año el objetivo ha sido presentar “una investigación global sobre la arquitectura”.

Explicó que “Absorbing Modernity 1914-2014” fue propuesta para la contribución de todos los pabellones de los países participantes y que la historia de los últimos 100 años precede a “Elements of Architecture”, en el Pabellón Central, donde son presentadas al mundo contemporáneo nuevas referencias de la disciplina.

Por su parte, la sección “Monditalia” reflexiona la complejidad de la realidad italiana, parallamente a lo que sucede en otras partes del mundo, dijo Baratta.

Desde 1895, con la primera Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia constituye un punto de referencia para el arte y la cultura internacionales.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad