Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llevará una 'elipse luminosa' a la Bienal de Venecia

La instalación de Gaeta-Springall también tendrá un recorrido fotográfico que mostrará la arquitectura mexicana de los últimos 100 años.
mar 21 enero 2014 01:09 PM
Condenados a ser modernos
Condenados a ser modernos - (Foto: Cortes�a Gaeta-Springall arquitectos)

El equipo comandado por Gaeta-Springall arquitectos representará a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia con la instalación de una 'elipse luminosa' y un recorrido fotográfico que mostrará la arquitectura mexicana de los últimos 100 años. 

El corte presupuestal para todo el proyecto es de 5 millones de pesos (mdp) y el despacho contará con dos semanas para armar su pabellón.

El proyecto mexicano, nombrado 'Condenados a ser modernos', tendrá lugar del 7 de junio al 23 de noviembre de este año en Italia, y tiene como objeto explorar el tema 'Absorbing Modernity: 1914-2014', propuesto por Rem Kolhaas, curador de la muestra.

"Tiene que ver con cómo los países han ido perdiendo su tradición arquitectónica en aras de esta modernidad, en donde el mundo modernizado cada vez más va generando arquitectura más parecida en todos lados", explica Luby Springall, arquitecta y curadora del proyecto.

En entrevista con Obras, indica que la propuesta cuestionará: ¿Cómo la modernidad se fue absorbiendo a su cultura?¿Cómo fue esa modernidad en cada país? ¿Qué ha hecho que ahora las arquitecturas sean muy similares, estén en Dubai, Beijing, Quito o México?

El equipo de Gaeta-Springall está integrado por los arquitectos y curadores Julio Gaeta, Luby Springall, la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el encargado de iluminación, Gustavo Avilés.

Publicidad

La propuesta fue seleccionada entre 29 proyectos a nivel nacional por un jurado conformado por el arquitecto Francisco Serrano y la maestra Cristina García Zepeda del INBA, entre otros expertos. 

"Es algo muy importante, porque es representar a México en una Bienal Internacional, que además la Bienal de Venecia es la más importante de arte y arquitectura que existe", agrega Springall.

Cortesía: Gaeta-Springall arquitectos

La 'elipse luminosa'

El despacho decidió armar el pabellón a partir de una conformación dual: un espacio lineal que recorre los bordes de la sala y en el que se exhiben ochos temas o registros a través de imágenes, y el segundo central, con la instalación de una elipse luminosa.

"Todo el espacio de la bienal es un cuarto que mide 11metros (ancho) x 22metros (largo), estos ochos temas estarán colocados en nuestros muros perimetrales  y al centro del espacio estamos proponiendo una elipse de 15 m (largo) x 5 m (ancho), con ocho proyectores al mismo tiempo y diferentes fotografías, videos de obras o entrevistas", indica la curadora.

Cortesía: Gaeta-Springall arquitectos

Ocho registro + una elipse Luminosa

La elipse luminosa es una estancia de proyección en la que se presentan de manera entrelazada y sensorial unos cincuenta proyectos, veinte fragmentos de entrevistas y cápsulas audiovisuales de eventos histórico-sociales que han sido parte de la modernidad mexicana, describe el despacho.

"Digamos que es lo que necesita nuestro pabellón para atraer a la gente, porque no hay que olvidar que la gente en la Bienal de Venecia ve muchos pabellones, se cansa y es un tema muy difícil, porque estamos tratando de explicar la modernidad de cada país en 100 años, pues tiene que ser contundente", asegura la arquitecta.

Cortesía: Gaeta-Springall arquitectos

A su alrededor se encontraran diversas fotografías clasificadas en ocho temáticas, que son:

1. La búsqueda de lo propio: Porque siempre ha habido una búsqueda de la identidad mexicana, siempre hay una parte importante de la arquitectura que busca lo propio. 

2. El dialogo con los grandes maestros internacionales: Estarán expuestos los grandes maestros internacionales como Le Courbusier o Mies Van der Rohe, como influenciaron directamente de los grandes maestros mexicanos.

 3. El uso de materiales y técnicas de construcción tanto nuevos como tradicionales: Hay algunos ejemplos de arquitectura con tabique, cobre, o con algunos materiales que se separan de la tradición internacional.

4. La solución de necesidades sociales: Son aquellos edificios que se construyeron para dar solución a las necesidades básicas de la sociedad, como mercados, hospitales o escuelas.

5.Borrando raíces/ La participación en la modernidad internacional:  Habla sobre los arquitectos que de plano se desligaron de lo colonial o mexicano y voltearon hacía una arquitectura más internacionalista.

6. Hacer ciudad a gran escala: Hay dos ejemplos importantísimos de arquitectura moderna que generan ciudad: la UNAM y Tlatelolco.

7. La colaboración de pintura y escultura con la arquitectura/Integrando lo plástico: Parte del modernismo mexicano integró a los muralistas, pues otorgan una identidad muy particular a este modernismo mexicano.

8. La relación de ida y vuelta con el resto de los países: Está integrada por mexicanos que han ido construyendo en el extranjero  y extranjeros que han construido en México.

Además de la instalación, el proyecto incluye la elaboración de un libro sobre la exposición, el desarrollo de una aplicación para el iPad para complementar la información y postales con la imágenes de los edificios modernos más importantes de México.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad