Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premia Bienal de Arquitectura de Venecia a propuestas de Corea y Chile

FOTOGALERÍA: El título de la Bienal de este año es 'Fundamental', a través del cual pretende reflexionar sobre los fundamentos de la arquitectura y mostrar la manera en la que la modernidad ha sido un vehículo de transformación social, cultural y geopolítica.
lun 09 junio 2014 10:18 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La 14 Bienal de Arquitectura de Venecia abrió el domingo sus puertas al público con la entrega del León de Oro a Corea del Sur como mejor pabellón nacional y el León de Plata a la propuesta de Chile.

“El jurado desea reconocer el extraordinario resultado alcanzado por la Bienal de Arquitectura 2014, una auténtica máquina de fabricación y distribución del conocimiento”, enfatizó el jurado en una declaración.

Recordó que el título de la Bienal de este año es “Fundamental”, a través del cual pretende reflexionar sobre los fundamentos de la arquitectura y mostrar la manera en la que la modernidad ha sido un vehículo de transformación social, cultural y geopolítica.

“La modernidad no ha sido solamente absorbida, sino también adaptada, a veces rechazada o transformada críticamente”, dijo el jurado, integrado por Francesco Bandarin (Italia), Kunlé Adeyemi (Nigeria), Bregtje van der Haak (Holanda), Hou Hanru (China) y Mitra Khoubrou (Emiratos Arabes Unidos).

En una ceremonia celebrada en Los Jardines, sede tradicional de las exposiciones de arte de la Bienal desde su primera edición en 1895, fueron anunciados los ganadores de los principales premios.

El León de Oro por la mejor participación nacional fue entregado al pabellón de Corea, que presentó el proyecto “Crow’s Eye View: Tke Korean Peninsula”, de los curadores Minnsuk Cho, Hyungmin Pai, Changmo Ahn y Jihoi Lee.

Publicidad

“El jurado premia a Corea con el León de Oro por la extraordinaria capacidad de presentar un nuevo corpus de conocimiento de la arquitectura y de la urbanística en una situación particularmente delicada”, expusieron los jurados en las motivaciones del galardón.

Resaltaron que gracias al uso de diversas formas de representación, que facilitan la interacción, fue puesta en marcha una investigación que supera los confines de la arquitectura y mira la realidad geopolítica.

El León de Plata por una participación nacional fue para el pabellón de Chile, que presentó el proyecto “Monolith Controversies”, de los curadores Pedro Alonso y Hugo Palmarola.

Para el jurado, Chile se hizo acreedor del premio “por su capacidad para afrontar un capítulo crítico de la historia de la globalización mundial”.

“Focalizada en un elemento esencial de la arquitectura moderna –el muro prefabricado de cemento-, la investigación chilena subraya el rol de los elementos arquitectónicos en diversos contextos, tanto ideológicos como políticos”, indicaron las motivaciones.

De hecho es un panel de cemento armado aislado en el centro del pabellón chileno el elemento central que atrae la atención del espectador.

Se trata de uno de los primeros paneles producidos por la línea de ensamblaje chilena de la KPD, una industria para la construcción prefabricada donada por la Unión Soviética para “la vía chilena del socialismo”.

Ese panel ha sido objeto de polémicas, ya que contaba con la huella de las manos del presidente Salvador Allende, que fueron después canceladas por la dictadura de Augusto Pinochet, que las sustituyó por la representación de una Virgen con un Niño Jesús y dos candelabros de estilo colonial.

La Bienal entregó el León de Plata para el mejor proyecto de investigación de la sección “Monditalia” al proyecto “Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism”.

Este proyecto muestra desde una perspectiva crítica cómo el poder de los medios de comunicación puede ocupar otros espacios sociales, tanto física, como políticamente.

Las menciones especiales para las participaciones nacionales fueron entregadas a Canadá, Francia y Rusia, mientras que para la sección “Monditalia” se reconocieron los proyectos “Radical Pedagogies: Action-Reaction-Interacción”, “Intermundia” e “Italian Limes”.

El Premio de Oro a la carrera fue entregado a la arquitecta, docente, crítica, urbanística y fotógrafa canadiense, Phyllis Lambert, directora emérita y fundadora del Canadian Centre for Architecture (CCA) de Montreal.

La 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, que este año contó con la dirección del renombrado arquitecto holandés, Rem Koolhas, permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre en Los Jardines y en El Arsenal, en el centro histórico de la ciudad de los canales.

Tags

Publicidad
Publicidad