Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo del Mundo Maya ofrecerá de nuevo espectáculo de luz y sonido

La mezcla sonora incluye ideas de sonidos mayas hasta canciones populares, lo que conforma en su conjunto un repertorio de la música clásica mexicana.
lun 21 julio 2014 12:06 PM
Gran Museo Maya 7
Gran Museo Maya 7 - (Foto: Cortes�a Arquidecture)

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ofrecerá de nuevo su espectáculo de Luz y Sonido que permite retroceder 65 millones de años en el tiempo y “mirar” el surgimiento y desarrollo de la cultura maya en la Península de Yucatán.

La directora de Museos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Beatriz Peniche López, indicó que durante los fines de semana será posible apreciar este espectáculo.

En un comunicado, refirió que el guión fue realizado por el artista francés Xavier de Richemont, con argumento de la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo.

“Yucama’ya’ab” –nombre del espectáculo- es un viaje visual y sonoro por el tiempo, en el que se puede ver desde el surgimiento de la Península de Yucatán y la caída del meteorito de Chicxulub, hasta el apogeo y actual desarrollo de la cultura maya.

El espectáculo se divide en cinco actos: “Surgió del Mar”, “Los mayas prehispánicos”, “La conquista y la resistencia”, “Las haciendas henequeneras” y “Recuperar nuestra palabra poética de los mayas de hoy”.

La funcionaria estatal mencionó que es una obra narrativa inspirada en el trabajo de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que se proyectan gracias a los avances tecnológicos y digitales para disfrutar un espectáculo único y de primer nivel.

Publicidad

Las imágenes –que se exhiben en las paredes del museo- mezclan gráficos y fotografías. Es una fusión de sus composiciones con múltiples documentos iconográficos recopilados durante un largo proceso de estudio e investigación, comentó.

Peniche López recordó que “la música es una colección de tonos especialmente seleccionados que le otorgan fuerza teatral a las reproducciones”.

La mezcla sonora incluye ideas de sonidos mayas hasta canciones populares, lo que conforma en su conjunto un repertorio de la música clásica mexicana, tanto moderna como contemporánea, la cual posee una potencia descriptiva.

Destacó que “Yucama’ya’ab” es descrita como una técnica de los antiguos escribas mayas, quienes asociaron signos para crear los glifos que dieron origen a su escritura.

“Es el resultado de la combinación de la lengua española y la maya, asociación que puede representar al mismo tiempo al maya yucateco de ayer y al contemporáneo, a partir de puntos de vista culturales y geográficos”, señaló.

Tags

Museos del D.F.

Publicidad
Publicidad