Los 'arquistars' se abren paso entre la historia de Varsovia
Tras los bombardeos nazis más de 85 o 90% de Varsovia quedó destruida, por lo que fue necesario levantarla de nuevo e incluso replicar algunos de los edificios con más valor histórico.
A siete décadas de la destrucción, la capital de Polonia experimenta un nuevo proceso de construcción, integrado por modernos inmuebles diseñados por firmas globales como Norman Foster, Daniel Libeskind, Helmut Jahn y próximamente Zaha Hadid.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2011-2012, Polonia se sitúa como la vigésima economía más grande del mundo con respecto a su PIB.
Asimismo, la economía del país se mostró resistente a la crisis de 2008-2009, cuando logró mantener su ritmo de crecimiento, explica información proporcionada por la Agencia M Promotion.
Estos nuevos proyectos conviven directamente, o a unos cuantos kilómetros, con las obras históricas de la arquitectura del país, sobre todo en el centro financiero y sus cercanías, donde también es posible ver la nueva arquitectura local, como el Geyin Bank, de Stefan Kurylowicz (1949-2011), quien fue invitado a remodelar la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Norman Foster diseñó la Oficina de Desarrollo Metropolitano, un edificio con fachada de cristal situado junto a unos pasos de la Tumba del Soldado Desconocido, unos arcos que actualmente ocupan una gran plaza, los cuales antes de un bombardeo formaban parte del Palacio Saski.
Muy cerca de la Estación Central de Trenes, una obra de los años setenta, está el Palacio de la Cultura, un complejo que incluye una torre, cuya base es similar a la de la Terminal Tower de Cleveland, en Estados Unidos. En esa zona ya está terminada la fachada de un inmueble de lujosos departamentos proyectado por Daniel Libeskind: la Złota 44 tower.
Más adelante se encuentra la Cosmopolitan Twarda 2/4, de 160 m, autoría de Helmut Jahn. El edificio destaca por el claro de su parte inferior.
A unas calles de ahí están las torres del Hotel Marriot y Oxford, conocidas popularmente como las 'Torres Gemelas' de Varsovia. En esa área está planeada la construcción de un edificio obra de Zaha Hadid, que tendrá 260 m de altura.
Y en el nuevo skyline de la capital del país siguen proliferando los proyectos de arquitectos internacionales. Incluso Henning Larsen Architects tienen planes, pues es uno de los finalistas para el nuevo Museo de Arte Moderno.