Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo en Panamá impulsará el cuidado ambiental, asegura Frank Gehry

El Museo de la Biodiversidad, ubicado a la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, conjuga ciencia y arte, en un edificio multicolor de techos superpuestos y formas geométricas propias del artista.
lun 22 septiembre 2014 03:30 PM
Museo de la Biodiversidad
Museo de la Biodiversidad - (Foto: Tomado de biomuseopanama.org)

El arquitecto canadiense Frank Gehry aseguró que el museo que inaugurará en Panamá a finales de septiembre, su primera obra en América Latina, contribuirá a concientizar sobre la necesidad de conservar la amenazada biodiversidad del planeta.

"Creo fervientemente que todos deberíamos tratar de conservar la biodiversidad, que está siendo amenazada en el mundo entero", dijo Gehry, célebre entre otros por el museo Guggenheim de Bilbao.

Las declaraciones del afamado arquitecto se dan unos días antes a la inauguración en Panamá del Museo de la Biodiversidad, cuyo objetivo es mostrar la importancia del surgimiento del istmo panameño en la historia del mundo y la necesidad de conservar el medio ambiente.

En más de 13,000 m2 la pinacoteca mostrará a partir del 30 de septiembre la biodiversidad de Panamá y América Latina y sus principales amenazas en ocho salas diseñadas por el también canadiense Bruce Mau.

"Confío en que los diseños de nuestro equipo en Gehry Partners junto a los de mi amigo y colega Bruce Mau realizarán una profunda contribución al éxito del Biomuseo y su relevante misión", manifestó Gehry, de 85 años, en un comunicado de la pinacoteca.

El biomuseo, ubicado a la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, conjuga ciencia y arte, en un edificio multicolor de techos superpuestos y formas geométricas propias del artista.

Publicidad

"La formación del istmo creó una barrera entre los océanos Pacífico y Atlántico, causando que las dos regiones evolucionaran ecológicamente en direcciones notablemente diferentes", explicó Anthony Coates, asesor científico del biomuseo y miembro fundador del Proyecto de Geología de Panamá.

Ese surgimiento del istmo produjo cambios climáticos en todo el mundo, incluyendo el África occidental, donde las selvas tropicales se convirtieron en sabanas, obligando a muchos primates que vivían en los árboles a vivir en el suelo.

Produjo además un vasto intercambio de plantas y animales entre Norte y Suramérica y la formación de la ruta de acceso que permitió a los primeros seres humanos migrar a través del congelado estrecho de Bering y bajar hacia Suramérica.

"El museo explica por qué la biodiversidad es importante para el ser humano y cuáles son los peligros y ataques que sufre actualmente", dijo a la AFP el director del biomuseo Víctor Cucalón. "Será un símbolo de la preocupación en el mundo por el medio ambiente", añadió.

"Este ha sido un proyecto muy personal para mí. Siento vínculos profundos con Panamá y los panameños", añadió Gehry, cuya esposa es panameña.

Publicidad
Publicidad