Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Cultura del DF logra acuerdo para preservar Polyforum

La dependencia dará seguimiento a los trabajos que los dueños del inmueble y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desarrollarán, con el propósito de que el proyecto sea consensuado por todas las partes.
mié 29 octubre 2014 01:26 PM
Polyforum Siqueiros
Polyforum Siqueiros - (Foto: Cuartoscuro/archivo)

En una reunión entre los dueños del Polyforum Cultural Siqueiros y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se acordó abrir un programa destinado a preservar los valores históricos, arquitectónicos y artísticos del inmueble.

Vázquez Martín informó que durante el encuentro con Alfredo Suárez, dueño del inmueble, y su hijo, Esteban Suárez, celebrado la víspera en las instalaciones de la dependencia, se convino en que “era preciso hacer compatible la preservación del conjunto artístico-arquitectónico con su sustentabilidad”.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el funcionario añadió que “a partir de esta reunión acordamos una agenda de trabajo con el objetivo de velar por el cumplimiento de la declaratoria y desarrollar un programa de fomento conjunto”.

Como se recordará, ayer el gobierno del Distrito Federal publicó el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al predio.

Nota:  Polyforum Siqueiros, Patrimonio Cultural del DF

Vázquez Martín expuso que la dependencia a su cargo dará seguimiento a los trabajos que los dueños del inmueble y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desarrollarán, con el propósito de que el proyecto sea consensuado por todas las partes.

Publicidad

Un plan “que tenga como principio la preservación y promoción del conjunto y la obra del artista David Alfaro Siqueiros, cuya obra fue declarada monumento artístico en 1980”.

Aseveró que el compromiso fundamental de la Secretaría es realizar un programa destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales del Polyforum.

“La declaratoria es una manifestación pública del gobierno de la ciudad donde manifiesta su voluntad de velar por la preservación de este bien cultural y artístico, así como por contribuir en el proceso de recuperación integral del conjunto y colaborar en el desarrollo de un proyecto que garantice su integralidad y sustentabilidad, abundó.

“Para el GDF el Polyforum es una obra fundamental del patrimonio cultural urbano, y la obra de Alfaro Siqueiros un bien fundamental y una pieza distintiva de la identidad de la ciudad”, anotó al recordar que la declaratoria establece que el Polyforum “es un derecho de los ciudadanos que habitan o transitan por la ciudad”.

Subrayó que tras la reunión con los dueños del inmueble se acordó constituir, a la brevedad, una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda; y la familia Suárez.

Así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el ámbito federal; además de especialistas en la materia, críticos, la Fundación Siqueiros, familiares del maestro David Alfaro Siqueiros y académicos, entre otros.

El propósito, adelantó, es establecer un marco plural de trabajo que permita preservar, difundir, darle sustentabilidad a un proyecto integral en el que estén implicados diversos sectores en beneficio de este importante inmueble que es ya Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México.

Precisó que el decreto no solo incluye la preservación del inmueble, sino también de la obra pictórica de la autoría del maestro David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en más de ocho mil metros cuadrados, distribuida al interior del recinto.

Igualmente incluye la barda mural de 60 metros de largo por seis de altura sobre la avenida de los Insurgentes, donde se ubica el mural “Homenaje al cincuentenario del Movimiento Muralista mexicano”, y el espacio circundante que permite la apreciación de la obra plástica exterior.

Finalmente Vázquez Martín, manifestó “el Polyforum es una obra fundamental del patrimonio cultural urbano, y la obra de Alfaro Siqueiros un bien fundamental y una pieza distintiva de la identidad de la ciudad”.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad