Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo de la Ciudad de México celebra con exposición de Ramírez Vázquez

FOTOGALERÍA: La muestra 'Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto de la modernidad' incluye la maqueta de la remodelación del recinto, los planos de las adecuaciones de los espacios y fotografías que muestran la condiciones del edificio y sus usos.
mar 11 noviembre 2014 06:54 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Con las exposiciones dedicadas al pintor Joaquín Clausell (1866-1935) y a los arquitectos Francisco Guerrero y Torres (1727-1792) y Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), el Museo de la Ciudad de México celebrará su 50 aniversario el próximo 13 de noviembre.

En conferencia de prensa, el director del recinto capitalino, José María Espinasa, explicó que son tres exhibiciones que presentan los ejes fundamentales que tiene el museo: La historia, la arquitectura y las artes plásticas.

Se trata de “Azul de lontananza. Joaquín Clausell y sus contemporáneos”; “Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios”; y “Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la modernidad”, que estarán acompañadas por un “mapping” sobre la arquitectura del patio central del recinto, inspirado en momentos clave de su historia.

Tras un breve recuento histórico de este espacio, José María Espinasa, indicó que el museo a su cargo reúne hoy muchas vertientes, “a lo largo de cinco décadas se han realizado coloquios, presentaciones de libros, foros de discusión, conciertos, se ha transformado en una gran casa de la cultura de esta metrópoli”.

Señaló que la apuesta del recinto es “volverlo una especie de crisol experimental... aspiramos a tener una suficiente flexibilidad para dar cabida a lo que la cultura de la ciudad nos ofrece”.

Bajo la curaduría de Luisa Barrios, “Azul de lontananza, Joaquín Clausell y sus contemporáneos”, evoca el entorno estético de uno de los habitantes ilustres de la Casa de los Condes de Santiago de Calimaya.

Publicidad

En esta exposición se distingue al pintor Joaquín Clausell por medio de una revisión de su producción pictórica en torno al género de paisaje, confrontada a la obra de sus colegas contemporáneos.

El resultado refleja el contraste entre los diferentes estilos de la época, y evidencia las aportaciones específicas de Clausell como introductor del estilo impresionista en el arte mexicano.

La muestra reflexiona, a través del testimonio visual artístico de principio del siglo XX, sobre los cambios en el entorno natural, resultado de un fenómeno de desarrollo, modernización y tecnificación. Las obras seleccionadas “retratan” al paisaje tal como fue en el momento activo de Clausell.

La exposición contiene 40 obras pictóricas de artistas, además de Joaquín Clausell, destacan Diego Rivera, Gerardo Murillo, Dr. Átl, Severo Amador, Pedro Galarza Durán, Mateo Saldaña, María E. Ibarrola, Guillermo Gómez Mayorga, Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Gilberto Chávez, entre otros, procedentes de colecciones institucionales y particulares.

Asimismo, se exhiben 64 documentos epistolares y hemerográficos sobre Clausell, manuscritos del artista, material filmográfico y fotográfico de época.

La muestra “Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios”, está conformada por dos secciones, la primera reflexiona sobre el legado arquitectónico barroco que Guerrero y Torres realizó en la Ciudad de México, siendo una de sus principales obras el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

En esta sección se presenta el contexto social, político y económico de la época de la Nueva España en que vivió el artista, y que permitió la creación de una serie de palacios que en aquel momento se llamaron “casas grandes”.

La segunda sección parte de la década de los años 70, cuando el edificio fue remodelado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para convertirse en el Museo de la Ciudad de México, dentro de una línea de política cultural que permeó la identidad de la ciudad como un ejemplo de modernidad a través de edificios públicos culturales, cívicos y religiosos para toda Latinoamérica.

La exposición analiza el contexto político y social de la época de la Nueva España que influyó en el estilo de Guerrero y Torres: un barroco con tintes neoclásicos.

Desde esta perspectiva se realiza una lectura a partir del presente sobre el desarrollo de cinco inmuebles que construyó en la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XVIII y que han sobrevivido hasta la actualidad.

FOTO: Notimex

Además de incluir objetos, libros y pinturas originales del siglo XVIII, maquetas y reproducciones arquitectónicas del siglo XX y XXI que pertenecen al acervo del Museo de la Ciudad de México, y 38 fotografías contemporáneas de los recintos, así como detalles arquitectónicos significativos de su obra arquitectónica.

La tercera muestra “Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto de la modernidad” incluye la maqueta de la remodelación del recinto, los planos de las adecuaciones de los espacios, fotografías de principios y mediados del siglo pasado, que muestran la condiciones del edificio y sus usos.

También se muestran otros edificios públicos y mercados diseñados por Ramírez Vázquez, así como cinco proyectos que no llegaron a realizarse y la colección de litografías que el arquitecto Ramírez Vázquez donó al Museo de la Ciudad de México para la conformación de su acervo.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad