Arquitectura de México vive momento de florecimiento: Tatiana Bilbao
La arquitectura de México vive un momento "de florecimiento" de oportunidades que permiten a una nueva generación de arquitectos consolidar un trabajo que ayude a transformar sociedades, afirmó este jueves la mexicana Tatiana Bilbao.
En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el inicio del ciclo "Arquitecturas iberoamericanas" en la Casa de América en Madrid, explicó que en general en Latinoamérica "se vive un momento especial" a partir del crecimiento económico de los últimos años.
"Llevamos un periodo de estabilidad económica, que a los arquitectos nos permite florecer, nos ha dado oportunidad a los jóvenes, porque no había una nueva generación de arquitectos establecida debido a las crisis económicas y ahora ya la hay con oportunidades", comentó.
Nota: La obra emblemática de Tatiana Bilbao
Enfatizó que en México también se vive "un momento apasionante, de florecimiento, de energía de jóvenes con talento, de oportunidades con tiempo para hacer cosas en el que se ha experimentado y ahora empiezan a consolidar para transformar a la sociedad".
"Sí hay una nueva generación, que creo va hacia una arquitectura enfocada y arraigada en la sociedad, con una fuerte carga social, crítica al sistema y puede transformar mucho; los jóvenes que vienen atrás principalmente, y esta generación ya empieza a mostrarlo", dijo.
Tatiana Bilbao (México, 1972) resaltó que el reto más grande del gremio de arquitectos "está en la vivienda social, porque la necesidad de tener un refugio que no está del todo cubierta ni resuelta".
Consideró que aún cuando la crisis económica ha obligado en el pasado al gremio de arquitectos a desligarse de la vivienda de interés social, "volver a perder ese link sería una catástrofe, es algo que este sector no puede dejar pasar".
Señaló que actualmente trabaja en proyectos de viviendas de interés social para estratos sociales bajos en Chiapas, sureste de México, en programas en que los interesados podrán acceder a "casas dignas que pueden cambiar muchas vidas".
Se trata, puntualizó, de casas que tendrán un costo de entre 80,000 a 100,000 pesos, depende del esquema al que se ajuste, con un subsidio gubernamental mayoritario, construidas en terrenos rurales y suburbanos.
La arquitecta sostuvo que su despacho trabaja actualmente en dos proyectos de vivienda de interés social en Francia.
Refirió que en términos de desarrollo urbano en México aún se puede llegar al punto entre construir a partir de la sociedad, con un crecimiento más orgánico e individual, y la planeación tipo europea de una determinación concreta.
Abundó que "se trata de la combinación perfecta, por un lado que la sociedad se exprese con un desarrollo urbano a partir de lo individual o colectivo, y por otro la determinación del poder político, y en el punto medio de esto está la virtud".
Bilbao inició con su participación este jueves el ciclo "Arquitecturas iberoamericanas" de Casa de América en Madrid, que en forma periódica invitará a arquitectos de esta comunidad para hablar sobre esta actividad.