Arquitectos mexicanos a la conquista de Canadá y Estados Unidos
Los arquitectos registrados en Estados Unidos, México y Canadá ya pueden solicitar una licencia mutua para realizar su trabajo en cualquiera de estas naciones, gracias al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (RM) trinacional.
Ante este nuevo panorama, algunos arquitectos mexicanos consideran que este acuerdo, además de facilitar el trabajo que ya realizan en el exterior, es un aliciente para elevar los estándares de calidad de la arquitectura mexicana.
Según un boletín difundido en las redes sociales por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, los aspirantes a esta condición deben ser los titulares del registro, certificación o licencia activa en su país y demostrar experiencia de al menos de 10 años, y dos de estos como responsable de la práctica arquitectónica.
Para Julia Cernuda, del despacho Amorphica con sede en Tijuana, Baja California, se ha dado un buen paso con este acuerdo, “si ya teníamos un tratado de libre comercio desde hace 20 años, ya nos habíamos tardado”, y agregó que “ahora ya no tienes que tener un socio en el exterior para poder trabajar y podrás firmar tus proyectos”.
Compartió que “muchos colegas en San Diego están molestos porque el proceso para sacar la licencia varía en cada estado, y piensan que no es justo que no haya los mismos estándares en México que en Estados Unidos”.
“Este tipo de acuerdos es muy importante, sobre todo cuando nos queremos internacionalizar”, expresó la arquitecta. Y aunque el proceso aún es muy burocrático aún así es mejor, dijo, porque antes tenían que pasar 18 meses para validar una licencia en San Diego, y luego presentar toda una serie de exámenes sobre códigos y reglamentos en áreas residencial, comercial e institucional y en cada nivel realizar diseños.
Los solicitantes deberán cubrir varios requisitos que incluyen presentación de un expediente, revisión del mismo y entrevista de alrededor de 90 minutos. Para realizar este proceso los arquitectos deberán cubrir una tarifa. Además de llenar el Formulario de Solicitud Trinacional.
Los expedientes deben incluir documentación (permisos, fotos, planos) de proyectos terminados y describir las responsabilidades en los mismos. Luego de su revisión y de la entrevista respectiva, la notificación de aceptación o rechazo de la solicitud se realiza por escrito.
El arquitecto José Antonio Aguilar, de Cherem Arquitcetos, calificó este acuerdo como “perfecto” para el despacho, pues ellos ya trabajan en Estados Unidos y Canadá y deben de cubrir este tipo de requisitos y más.
Ante la competencia que el ingreso de arquitectos de los vecinos del norte puede significar para los mexicanos, Julia Cernuda expresó: “Qué importa que vengan personas de otro lado, como arquitectos debemos formarnos a nivel mundial, es bueno que vengan para llevar nuestra competencia a nivel global”.
Aguilar estimó que el acuerdo “obliga a que la calidad y la eficiencia de la arquitectura de este país sea mejor” pues muchas veces los procesos no son tan eficientes contra una producción extranjera, y reiteró “eso obliga a que eleves los estándares, y para nosotros es perfecto que eso pase”.
Los arquitectos que sean aceptados como parte de este acuerdo, recibirán la orientación respectiva en el país donde haya hecho la solicitud, y su licencia en el país anfitrión en el lapso de un año, luego de culminar el proceso para ser parte del programa.
El solicitante “debe cumplir con los reglamentos locales de la práctica de la arquitectura en el país anfitrión”. Los interesados en este acuerdo pueden dirigirse a la oficina responsable en su país de origen.
En México, pueden dirigirse al Consejo Nacional de Registro de la Certificación Profesional de los Arquitectos (CONARC/ http://www.conarc-apec-mexico.com), la responsable es Maribel Fisher Tel. 52 646 947 7094 conarc@fcarm.com