Entre 420 obras se elegirá al premio Mies van der Rohe
Más de 400 obras arquitectónicas competirán por recibir el premio Mies van der Rohe 2015, uno de los de mayor prestigio en Europa y dotado con 60,000 euros (1.1 millones de pesos).
El reconocimiento va para las nuevas ideas, la investigación tecnológica aplicada en las obras de arquitectura europeas y los clientes que permiten que ésas sean posibles, detalla la Fundación Mies van der Rohe en un comunicado.
De las propuestas elegidas, 27% están relacionadas con la vivienda, 24% con equipamientos culturales, 11% con educación, 5% son oficinas y 33% incluye áreas de deporte, comercio, edificios gubernamentales, transporte y proyectos urbanos.
Para nominar a las 420 obras que ahora contienden participaron expertos independientes internacionales y las asociaciones del Architects’ Council of Europe, Colegios nacionales de Arquitectos y el Comité Asesor del Premio, precisa la Fundación.
Chao Houses. FOTO: Héctor Santos Diez/ Fundación Mies van der Rohe
Entre los nominados hay obras como el Rijksmuseum Amsterdam, de Países Bajos, a manos de Cruz y Ortiz Arquitectos; la Philarmonic Hall Szczecin, en Szczecin, Polonia Barozzi, de Veiga y Studio A4; la Elementary School en Arnulf Park, de Johannes Talhof; The Fondation Jérôme Seydoux-Pathé, de Renzo Piano; Saw Swee Hock Student Centre, London School of Economics, de Sheila O'Donnell, y la Chao House, de Juan Creus Andrade.
La Fundación y la Comisión Europea también otorgan el Premio al Arquitecto Emergente para quienes comienzan su actividad con proyectos destacados.
En 2015 se ha planeado otorgar el Young Talent Architecture Prize (YTAP), destinado a los mejores proyectos de arquitectura de final de grado, en el que podrán participar estudiantes del curso 2014-2015 de cerca de 40 universidades europeas.
Philarmonic Hall Szczecin. FOTO: Simon Menges/ Fundación Mies van der Rohe
El jurado que elegirá a los ganadores hacia finales de enero de 2015 está integrado por Cino Zucchi, de Cino Zucchi Architetti (Milán, Italia); Margarita Jover, de aldayjover architecture and landscape (Barcelona, España); Lene Tranberg, de Lundgaard & Tranberg (Copenhague, Dinamarca); Peter L. Wilson de Bolles + Wilson (Münster, Alemania).
Li Xiangning, de Deputy Dean, College of Architecture & Urban Planning, de Tongji University (Shanghái, China, Y Tony Chapman, jefe de Premios del RIBA (Londres, Reino Unido)
Fondation Jérôme Seydoux-Pathé. FOTO: Miche Denance/ Fundación Mies van der Rohe
Además en 2015 contará, por primera vez, con la participación de un cliente que ha apoyado la arquitectura de “alta calidad”: Hansjörg Mölk, quien es presidente ejecutivo de MPreis, y ha encargado obras como el supermercado de Wenns, de Rainer Köberl y Astrid Tschapeller, o el supermercado de Wattens, de Dominique Perrault.
Elementary School en Arnulf Park. FOTO: Florian Holzherr/ Fundación Mies van der Rohe
El jurado se reúne en dos ocasiones. En la primera sesión se evalúan todas las obras nominadas y se hace una selección de obras ejemplares y finalistas. El jurado visita las obras finalistas e inmediatamente después, en la segunda reunión designan la obra ganadora, la Mención Especial Arquitecto Emergente y una amplia selección de obras candidatas.
El proceso culmina en una publicación del catálogo y una exposición itinerante que presenta las obras seleccionadas por el jurado.